La preocupación por un brote de fiebre amarilla se intensifica en la región amazónica de Sudamérica, llevando al Ministerio de Salud de Ecuador a lanzar una campaña de prevención específica en la provincia de Zamora Chinchipe, según informes regionales.
El anuncio de la campaña ecuatoriana surge en respuesta a una creciente inquietud por la propagación del virus no solo en Ecuador, sino también en países vecinos como Colombia y Perú. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud confirmó recientemente que ya son 37 las personas fallecidas a causa de la enfermedad en lo que va del año, subrayando la gravedad de la situación.
Campañas por brote de fiebre amarilla
La campaña en Zamora Chinchipe se centrará en medidas preventivas, aunque no se detallaron las acciones específicas en los reportes iniciales. Este brote de fiebre amarilla se suma a otros desafíos de salud pública que enfrenta Latinoamérica.
En Costa Rica, por ejemplo, se reportan largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas en el sistema de seguridad social, con pacientes esperando casi dos años para operaciones cardiacas.
En Paraguay, se realizan jornadas de atención extramural para llevar servicios de salud a comunidades vulnerables en Caaguazú. La aparición de focos de enfermedades transmitidas por vectores como la fiebre amarilla, potencialmente influenciada por factores ambientales o migratorios, pone de relieve la necesidad de sistemas de vigilancia.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.
