Connolly gana la presidencia de Irlanda y promete apoyar a Palestina

Catherine Connolly se perfila como la nueva presidenta de Irlanda tras una victoria contundente sobre Heather Humphreys, marcando un giro político en el país.

Connolly gana la presidencia de Irlanda y promete apoyar a Palestina

Catherine Connolly se convertirá en la nueva presidenta de Irlanda, de acuerdo con el recuento oficial parcial tras las elecciones celebradas el viernes, que revelan una contundente derrota de la coalición de centroderecha integrada por el Fianna Fáil y el Fine Gael.

La exministra de Protección Social, Heather Humphreys, reconoció públicamente su derrota y felicitó a la nueva mandataria: “Catherine será presidenta para todos nosotros. Será mi presidenta y le deseo lo mejor de lo mejor”, declaró a la cadena pública RTE.

Catherine Connolly, una victoria de la izquierda independiente

Con el 60.7% de los votos, Connolly superó ampliamente a Humphreys, que obtuvo el 30.9%, y al conservador Jim Gavin, del Fianna Fáil, quien alcanzó solo 8.4% a pesar de haber retirado su candidatura semanas antes para apoyar a Humphreys.

De confirmarse oficialmente los resultados, Connolly, de 68 años, se convertirá en la décima presidenta de Irlanda, sucediendo al poeta y exministro Michael D. Higgins, quien concluye su segundo mandato.

Aunque el cargo tiene carácter principalmente protocolario, ofrece amplias oportunidades para influir en el debate público y reflejar el sentir popular.

Posturas polémicas y promesas internacionales

Connolly, representante de la izquierda irlandesa, aunque se presentó como candidata independiente, ha sido crítica de la OTAN y de la política exterior de la Unión Europea.

Ha denunciado lo que considera “prácticas belicistas” de la OTAN, comparó el gasto militar alemán con el de los años treinta y votó en contra de varios tratados europeos.

También ha generado controversia por su defensa de Palestina, al afirmar que Hamás “forma parte del tejido social del pueblo palestino” y calificar los ataques de Israel en Gaza como un “genocidio”.Connolly prometió que, una vez en funciones, viajará a Palestina para manifestar personalmente su apoyo a la población.

Salir de la versión móvil