China acusa a Estados Unidos de intentar hackear su sistema de sincronización nacional

China acusa a Estados Unidos de ciberataques contra su Centro Nacional de Tiempo; asegura que la NSA intentó infiltrarse en sistemas que controlan energía y finanzas.

China acusa a Estados Unidos de intentar hackear su sistema de sincronización nacional

El gobierno de China acusó este domingo a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) de realizar ciberataques contra su Centro Nacional de Servicio de Tiempo, una infraestructura considerada estratégica para el funcionamiento de sectores clave como las comunicaciones, finanzas, energía, transporte y defensa.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad del Estado, tras una investigación interna se determinó que los ataques podrían haber causado graves interrupciones en los sistemas financieros y de suministro energético del país, además de afectar las redes de comunicación.

China señala a la agencia estadounidense

En una publicación difundida a través de WeChat, las autoridades chinas señalaron que la agencia estadounidense aprovechó vulnerabilidades en los servicios de mensajería de una marca extranjera de celulares para sustraer información sensible del personal del centro durante 2022.

Aunque no se precisó la marca, el ministerio aseguró que la NSA también utilizó 42 tipos de “armas especiales de ciberataque” entre 2023 y 2024 para infiltrarse en distintos sistemas internos.

El Ministerio afirmó contar con pruebas del ataque, aunque no las presentó públicamente, y destacó que ya se proporcionó asistencia técnica al centro afectado para neutralizar riesgos y reforzar la seguridad informática.

“Estados Unidos está acusando a otros de lo que hace él mismo, exagerando repetidamente las afirmaciones sobre amenazas cibernéticas chinas”, señaló el comunicado oficial.

En los últimos años, Washington y Pekín se han acusado mutuamente de realizar operaciones de espionaje digital. Gobiernos occidentales han denunciado presuntos ataques informáticos impulsados por grupos vinculados al régimen chino contra funcionarios, empresas y periodistas.

Esta nueva acusación se suma a las tensiones crecientes entre ambos países, marcadas por las disputas en comercio, tecnología y Taiwán. Hasta el momento, la embajada de Estados Unidos en China no ha emi

Salir de la versión móvil