Carlo Acutis ya es santo; Papa León XVI canoniza al primer “influencer de Dios”

El Papa León XVI canonizó a Carlo Acutis, adolescente italiano, convirtiéndose en el primer santo millennial de la Iglesia católica.

Carlo Acutis ya es santo; Papa León XVI canoniza al primer “influencer de Dios”Carlo Acutis ya es santo; Papa León XVI canoniza al primer “influencer de Dios”

El Papa León XVI proclamó este domingo santo a Carlo Acutis, joven italiano fallecido en 2006 a los 15 años y conocido como el “ciberapóstol”, convirtiéndose en el primer millennial canonizado por la Iglesia católica.

La ceremonia solemne se realizó en la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde el pontífice pronunció la fórmula en latín que oficializa la canonización de Acutis y del beato Pier Giorgio Frassati (1901-1925), en medio de aplausos de los más de 80 mil fieles presentes, muchos de ellos jóvenes que ondeaban banderas e imágenes del nuevo santo.

Miles celebran al “influencer de Dios”

Carlo Acutis, apodado también el influencer de Dios, destacó en vida por su talento en informática y su pasión por difundir la fe a través de internet. Entre sus proyectos más recordados está una exposición digital sobre milagros eucarísticos.

“Carlo fue un ejemplo porque supo combinar la escuela, el fútbol y la informática con una fe inquebrantable”, expresó Filippo Bellaviti, joven peregrino italiano entrevistado en la ceremonia.

El papa destacó durante la misa que la vida de Acutis y de Frassati es una invitación a los jóvenes a “no desperdiciar la vida, sino orientarla hacia lo alto y convertirla en una obra maestra”.

¿Quién fue Carlo Acutis?

  • Nació en Londres en 1991 en el seno de una familia italiana.
  • Creció en Milán, donde mostró desde pequeño gran fervor religioso.
  • Falleció en 2006 a causa de una leucemia.
  • Fue beatificado en 2020 y se le atribuyen dos milagros: la curación de un niño brasileño con una rara enfermedad del páncreas y la de una estudiante costarricense herida en un accidente.
  • Sus restos descansan en Asís, en el Santuario del Despojo, que recibe cada año cientos de miles de peregrinos.

El camino hacia la santidad de Acutis fue considerado extraordinariamente rápido en comparación con otros procesos. La Iglesia exige al menos dos milagros comprobados y una vida cristiana ejemplar para declarar santo a un fiel.

En contraste, Pier Giorgio Frassati, también canonizado en esta ceremonia, fue beatificado en 1990 y tuvo que esperar más de 30 años para la aprobación de un segundo milagro atribuido a su intercesión.

Jubileo marcado por jóvenes santos

Esta canonización, la primera del Papa León XVI desde su elección en mayo, se enmarca en el Jubileo o “Año Santo” de la Iglesia católica, que ya ha convocado a más de 24 millones de peregrinos en Roma, según cifras del Vaticano.

La madre de Acutis, Antonia Salzano, aseguró que su hijo “sigue inspirando a millones de jóvenes en todo el mundo” y agradeció a los fieles que se reunieron tanto en Roma como en Asís, donde se transmitió la ceremonia en pantallas gigantes.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Salir de la versión móvil