Captan impactante tornado de fuego en medio de los incendios en Los Ángeles: Video

Un tornado de fuego fue captado en Los Ángeles durante los devastadores incendios forestales.

Los incendios forestales en Los Ángeles, California no dejan de sorprender y preocupar. Durante el voraz incendio de Palisades, en Los Ángeles, fue captado un impactante tornado de fuego, también conocido como “firenado”. 

¿Qué muestra el impactante video del tornado de fuego?

Imágenes difundidas a través de un video compartido en la plataforma X dejan cómo el gran incendio consume hectáreas de vegetación en esta zona de Los Ángeles, hasta que de pronto un vórtice aparece en medio de las llamas y empieza a tomar fuerza y se extiende hasta lo alto, creando as un fuerte tornado de fuego.

Especialistas han advertido que estos fenómenos, aunque infrecuentes, pueden ser extremadamente destructivos y representan un riesgo mortal para quienes se encuentren cerca.

¿Qué es un tornado de fuego?

Un tornado de fuego o “firenado” se forma cuando el calor extremo de un incendio provoca que el aire caliente ascienda rápidamente, creando un vórtice que gira con partículas incandescentes y llamas. Según el National Wildfire Coordinating Group (NWCG), estos remolinos pueden alcanzar velocidades similares a las de un tornado EF-2, con ráfagas superiores a 177 km/h, capaces de destruir estructuras, arrancar árboles y volcar vehículos.

Meteorólogos como Ari Sarsalari explicaron que a diferencia de los tornados convencionales, estos fenómenos no se generan por tormentas, sino por el calor extremo y las condiciones de baja humedad. Además, en ocasiones extremas, pueden producir nubes llamadas pirocúmulos, que desencadenan eventos meteorológicos como rayos o lluvia.

Incendios en California no cesan

El incendio de Palisades, que ha arrasado más de 9,500 hectáreas, es solo uno de los múltiples focos activos en California. En total, los incendios han consumido más de 16,000 hectáreas, destruyendo al menos 10,000 viviendas y negocios, además han cobrado la vida de 16 personas.

Aunque los bomberos han logrado contener algunos focos, como el incendio Kenneth, otros como el Eaton Fire, con solo un 27% de contención, siguen representando una amenaza significativa. Además, los llamados vientos de Santa Ana han intensificado las llamas y han dificultado las labores de extinción.

Advierten de cambio climático

Este no es el primer tornado de fuego registrado en California. En 2018, el incendio de Carr en Redding generó un firenado con vientos de 230 km/h, catalogado como un tornado EF-3. Sin embargo, el más letal ocurrió en Tokio en 1923, cuando un terremoto provocó un remolino de fuego que mató a más de 38,000 personas en minutos.

Los expertos señalan que el cambio climático y las sequías prolongadas están aumentando la frecuencia de incendios intensos y fenómenos extremos como el reciente tornado que fue captado en medio de los incendios en California.

¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Salir de la versión móvil