La Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria que busca romper el bloqueo israelí en Gaza, denunció haber sido atacada durante su travesía en el Mediterráneo.
11 barcos rumbo a Gaza fueron atacados
De acuerdo con los organizadores, se registraron “explosiones”, la presencia de drones no identificados y fuertes interferencias en las comunicaciones. En total, se confirmó que 11 barcos fueron alcanzados con dispositivos químicos y granadas aturdidoras, informó Arlin Medrano, una de las mexicanas que participa en la expedición.
La flotilla reportó además el sobrevuelo de más de 15 drones a baja altitud sobre el barco Alma, la misma embarcación que semanas atrás sufrió un ataque durante su escala en Túnez. Autoridades tunecinas calificaron ese hecho como una “acción predeterminada”.
Denuncian intimidación de Israel
Según los integrantes de la misión, estas acciones forman parte de “operaciones psicológicas” para intimidar y frenar la navegación, además de recabar inteligencia militar.
En respuesta, la Flotilla Global Sumud rechazó las acusaciones de Israel, que sostiene que la iniciativa tiene nexos con el grupo islamista Hamás. “Nuestra misión es transparente, pacífica y busca entregar ayuda humanitaria, proteger a los voluntarios y desafiar el asedio”, señalaron en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Israel advirtió que la flotilla debe atracar en puertos israelíes para transferir la ayuda, en lugar de hacerlo directamente en Gaza. Sin embargo, los organizadores reiteraron que seguirán su travesía, en la que participan 51 barcos, incluidas delegaciones de España, Túnez, Italia y Grecia.
