Después de 38 días hospitalizado, el Papa Francisco volvió a mostrarse en público desde la clínica Gemelli de Roma. El pontífice, de 88 años, salió en silla de ruedas al balcón principal del hospital, donde cientos de fieles lo esperaban entre cánticos de apoyo. “¡Gracias a todos!”, dijo con voz débil, pero visible emoción, antes de abandonar el lugar.
Aunque su intervención duró apenas dos minutos, fue suficiente para centenares de fieles le mostraran su cariño. En las imágenes que circularon en redes sociales se pudo observar al pontífice cansado y más delgado de lo habitual tras pasar varios días hospitales. Pese a su notoria recuperación, continuará con algunos tratamientos desde casa.
¿Qué tan grave fue el estado de salud del Papa Francisco durante su hospitalización?
La estancia del Papa Francisco en el hospital Gemelli ha sido la más prolongada desde el inicio de su papado, e incluso una de las más largas en la historia reciente de la Iglesia. Fue ingresado el 14 de febrero, tras sufrir complicaciones derivadas de una bronquitis que evolucionó a neumonía bilateral.
Durante su hospitalización, enfrentó dos crisis respiratorias que lo pusieron en serio riesgo. En una de ellas, inhaló vómito y requirió el uso de una máscara de ventilación mecánica. A pesar de la gravedad del cuadro, nunca fue intubado ni perdió el conocimiento.
Según los médicos, su recuperación fue progresiva. Logró superar una infección respiratoria complicada que involucró bacterias, virus y hongos, además de someterse a fisioterapia y tratamientos con oxígeno.
¿Qué se sabe de su regreso al Vaticano?
Luego de su emotiva reaparición en el hospital, el Papa fue dado de alta ese mismo día. Se retiró en un automóvil, saludando desde la ventana, y se le observó utilizando una cánula nasal para oxígeno.
De regreso en la Domus Santa Marta, su residencia dentro del Vaticano, no se han hecho modificaciones especiales. Sin embargo, contará con atención médica permanente y oxígeno suplementario en caso de necesitarlo. Continuará con medicación oral para tratar una infección fúngica en los pulmones y con fisioterapia física y respiratoria durante al menos dos meses más.
Esta es la primera aparición del Papa Francisco desde el balcón del Gemelli después de su convalecencia.
— Jóvenes Católicos (@catolicos_es) March 23, 2025
Rezamos por su total recuperación.pic.twitter.com/x029pnu0iU
El doctor Luigi Carbone, médico personal del Papa, comentó que, si el progreso sigue estable, Francisco podrá retomar gradualmente sus actividades habituales.
La noticia de su mejoría y alta médica fue recibida con alegría tanto en Roma como en otras partes del mundo. Durante semanas, fieles católicos de distintos países siguieron con atención cada actualización sobre su salud.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.
