Argentina supera los 100 muertos por fentanilo contaminado; acusan a laboratorio

Argentina supera los 100 muertos por fentanilo contaminado; gobierno señala a laboratorio HLB Pharma y ANMAT confirma sanciones, mientras se generan críticas por la respuesta tardía.

Argentina supera los 100 muertos por fentanilo contaminado: acusan a laboratorio

El gobierno de Javier Milei confirmó que la cifra de muertos por fentanilo medicinal contaminado supera ya las 100 personas. Las autoridades señalaron al laboratorio HLB Pharma Group S.A. como responsable del lote que provocó esta crisis sanitaria.

Según la vocería presidencial, Ariel García Furfaro, propietario del laboratorio, es responsable del medicamento contaminado que se utilizó en hospitales de cuatro provincias y la capital argentina. “El lote de fentanilo contaminado ha causado la muerte de más de 100 personas”, indicó el comunicado oficial.

Investigación por muertes en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya había inhabilitado el laboratorio y prohibido su actividad productiva desde febrero de 2025, tres meses antes de que se registrara la primera muerte por el fármaco contaminado. Sin embargo, las denuncias de usuarios y hospitales comenzaron a acumularse desde mayo, lo que generó críticas por la lentitud en la respuesta ante la crisis sanitaria.

El fentanilo, un opioide utilizado como analgésico en tratamientos médicos, se considera altamente potente, por lo que cualquier contaminación puede derivar en riesgo de muerte inmediata, especialmente en pacientes hospitalizados.

El anuncio de las víctimas ocurre a pocos días de las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, la más poblada y económicamente relevante de Argentina. Estos comicios son considerados un termómetro de la popularidad de Milei de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de octubre, tras dos años de ajustes fiscales y políticas de austeridad.

Analistas locales señalan que la crisis del fentanilo podría afectar la percepción pública del gobierno y aumentar la presión sobre las autoridades sanitarias, mientras familiares de las víctimas exigen justicia.

Salir de la versión móvil