La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó que Yucatán registró su quinto caso de miasis humana por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) desde que llegó la plaga a la entidad, en marzo de 2025.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, la nueva paciente es una mujer de 76 años residente en Sacalum, municipio del sur del estado, quien presentó larvas en un oído y padece vitiligio como comorbilidad.
Su caso se suma a otros cuatro notificados previamente, entre los que se encuentran una mujer de 36 años originaria de Yaxcabá, una mujer de 49 años residente de Buctzotz, un hombre de 47 años residente de Progreso y un hombre de 66 años oriundo de Izamal.
Evolución de los casos en Yucatán
La mujer recientemente afectada por la plaga actualmente recibe tratamiento ambulatorio en una clínica de Ticul, mientras que de los otros cuatro, la Secretaría de Salud especificó que dos recibieron su alta médica por mejoría, una continúa hospitalizada y otro más recibe tratamiento ambulatorio.
En cuanto a las lesiones, las miasis de los pacientes han sido detectadas en cabeza y cuello, tronco corporal y extremidad superior derecha.
Líder peninsular
Con este quinto caso, Yucatán se mantiene como uno de los cuatro estados con presencia confirmada de la plaga en humanos y el primer lugar en la península, seguido por Campeche con 3 casos acumulados. Quintana Roo no ha reportado ningún caso por miasis humana en 2025.
A nivel nacional, México acumula 179 personas afectadas por este tipo de parasitosis, la mayoría concentrada en Chiapas (74).
Autoridades sanitarias federales y estatales mantienen vigilancia epidemiológica y entomológica ante la presencia de la mosca cochliomyia en la Península de Yucatán desde marzo de 2025.
