Yucatán refuerza la conservación de especies marinas con dos refugios pesqueros

Telchac Puerto y Chuburná tendrán áreas limitadas para la preservación de pulpo, langosta y mero rojo

Yucatán refuerza la conservación de especies marinas con dos refugios pesqueros
Yucatán refuerza la conservación de especies marinas con dos refugios pesqueros

Yucatán se consolida como referente nacional en la conservación marina con la creación de dos nuevas Zonas de Refugio Pesquero (ZRP), establecidas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

Estas áreas, ubicadas en Telchac Puerto y Chuburná (municipio de Progreso), buscan asegurar la recuperación y manejo sostenible de especies clave para la economía pesquera del estado.

En Telchac Puerto, el acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, y tendrá una vigencia de cinco años. Esta zona tiene como objetivo proteger especies de alto valor comercial como pulpo (Octopus maya), langosta (Panulirus argus), mero rojo (Epinephelus morio) y pepino de mar (Isostichopus badionotus). Solo se permitirá la pesca tradicional de pulpo con jimba entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre, respetando las vedas establecidas.

Por su parte, la ZRP de “El Cerrito”, en Chuburná, fue oficializada el 26 de septiembre y también tendrá vigencia de cinco años. Esta zona amplía la protección a especies como el negrillo (Mycteroperca bonaci), además de las ya mencionadas, y permitirá únicamente la pesca artesanal de pulpo mediante garateo, una práctica local sustentable.

Impacto en la economía y el medio ambiente

Ambas zonas fueron impulsadas por comités náuticos comunitarios y respaldadas por estudios técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS). 

Con su implementación, se espera no solo la recuperación de las especies objetivo, sino también mejoras en los ecosistemas marinos y un impacto positivo en la economía de las cooperativas pesqueras locales.

Además de Yucatán, la Conapesca decretó nuevas Zonas de Refugio Pesquero en Colima y Baja California Sur. En la Bahía de Manzanillo, se estableció un polígono que protege áreas de arrecifes artificiales asociados a barcos hundidos; mientras que en La Paz, el área conocida como “El Saladito” busca resguardar especies de escama marina y moluscos bivalvos.

Salir de la versión móvil