Yucatán reporta una disminución en los casos de enfermedades transmitidas por vector, con una reducción del 43.6% respecto al mismo periodo de 2024. De acuerdo con el último corte de la semana epidemiológica número 30, se han confirmado 97 casos, frente a los 172 registrados el año pasado.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) atribuye esta baja a las campañas permanentes de control larvario, eliminación de criaderos y fumigación, implementadas en Mérida y los municipios del interior como parte de la estrategia estatal de salud pública impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Entre las acciones más destacadas se encuentra el Operativo Costa, realizado el 30 y 31 de julio, que abarcó más de 2,400 hectáreas en zonas habitacionales, turísticas y naturales de Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Yucalpetén, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas.
Además, del 27 de junio al 7 de agosto se reforzaron las labores posteriores a la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, mediante la cual se eliminaron más de 110 toneladas de criaderos en Mérida y sus comisarías. Actualmente, la SSY mantiene un operativo de barrido integral en la capital para reforzar la estrategia.
El Gobierno del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a estas medidas, ya que la participación social es clave para frenar el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Desde inicios de año, la SSY ha atendido más de 199 mil viviendas con acciones de control larvario, nebulizado 9 mil hectáreas mediante vehículos fumigadores y fumigado de manera focalizada 761 viviendas en zonas con riesgo epidemiológico.
