La fachada del Palacio de Gobierno se iluminó de rosa y proyectó el video mapping “Una tradición entre todas”, como símbolo de esperanza, unidad y compromiso del Renacimiento Maya en la lucha contra el cáncer de mama.
En el marco del Mes Rosa, se presentó también la Agenda Rosa, una campaña de concientización y prevención que contempla actividades en hospitales, universidades, parques y municipios de todo el estado, con el propósito de salvar vidas mediante la detección temprana de esta enfermedad.
El gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que la salud de las mujeres yucatecas es una prioridad, y subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para la prevención. Recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México y que, en Yucatán, se diagnostican más de 400 nuevos casos cada año.
“El objetivo es claro: invitar a todas las mujeres, especialmente a partir de los 40 años, a realizarse una mastografía. Es un procedimiento sencillo, gratuito en los Centros de Salud, y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, puntualizó el mandatario.
Díaz Mena agradeció el compromiso de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, de su equipo de trabajo, asociaciones civiles e instituciones de salud, además de reconocer a las mujeres que encabezan estas acciones y a quienes enfrentan con valentía esta enfermedad.
Por su parte, Méndez Naal destacó que el cáncer de mama puede llegar a cualquier familia, por lo que hablar de prevención es también hablar de amor y compromiso con la vida.
“El lema de nuestra Agenda Rosa lo dice con claridad: Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición”, señaló.
Finalmente, la presidenta honoraria del DIF adelantó que, con apoyo del Gobierno del Estado, dependencias e instituciones, se fortalecerán las acciones de prevención, acompañamiento y atención.
