En una jornada que promete marcar el rumbo de la lucha magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que iniciará un paro nacional indefinido a partir del próximo 15 de mayo, Día del Maestro, con el objetivo central de exigir la abrogación de la Ley del Issste de 2007.
“El paro va porque exigimos una pensión digna. Queremos que nuestros jubilados cobren en salarios mínimos y no en UMAS, y que se eliminen las cuentas individuales que perjudican a más del 90% de los trabajadores en activo”, declaró Pedro Hernández, secretario de la Sección 9 de la CNTE. En su pronunciamiento, criticó los efectos que ha tenido esta reforma en los derechos laborales y el futuro de los trabajadores del sector educativo.
Ese mismo día, a las 9 de la mañana, los docentes realizarán una marcha en la Ciudad de México, que partirá del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino, donde tienen previsto instalar un plantón indefinido como parte de su estrategia de protesta. La movilización será encabezada por representantes de distintas secciones del país.
Yenny Pérez, lideresa de la Sección 22 de Oaxaca, sostuvo que la movilización va más allá de las respuestas gubernamentales actuales.
“No basta con haber retirado la iniciativa presentada el 7 de febrero, ni con las pensiones de bienestar que promueven en los medios. Nuestra demanda es clara: la abrogación total de la Ley del Issste de 2007”, afirmó.
Los dirigentes de la CNTE advirtieron que se preparan para todos los escenarios, incluida una posible represión. “Sabemos que quizá no nos permitan ingresar al Zócalo, como ya ha pasado antes, pero nuestra consigna es clara: ‘gobierne quien gobierne, los derechos se defienden’”, aseguraron.
Además del llamado al magisterio nacional a sumarse al paro, los docentes reiteraron que esta es una lucha de todos los trabajadores del Estado. “No estamos peleando sólo por los maestros, estamos peleando por los derechos laborales de todos los empleados públicos”, subrayó Pedro Hernández.
La decisión fue tomada por la asamblea nacional representativa de la CNTE, que concluyó con el acuerdo de iniciar la huelga el 15 de mayo. Ese día marcará el inicio de una jornada de lucha que, según los líderes del movimiento, no se detendrá hasta lograr su objetivo central.
Con este anuncio, se anticipan semanas intensas de movilización social en el país, en medio de un escenario político en el que el magisterio vuelve a posicionarse como uno de los actores más relevantes en la defensa de los derechos laborales.
Para exigir la abrogación a la Ley del Issste de 2007, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estallará en paro indefinido el próximo 15 de mayo, Día del Maestro.
“Nuestra huelga va para quitar la nefasta Ley del Issste de2007, regresarnos a nuestro derecho a una pensión digna, a que nuestros jubilados cobren en salarios mínimos y no en UMAS, a que se quiten estas cuentas individuales que afectan a más del 90% de los trabajadores en activo”, dijo el secretario de la sección 9 de la Coordinadora, Pedro Hernández.
Ese día, los maestros realizarán una marcha en punto de las nueve de la mañana que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde se tiene previsto instalar un plantón.
Yeny Pérez, lideresa de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, expuso que “es necesario llegar a una jornada de lucha unitaria de la gente, que no basta con haberse retirado la iniciativa que presentaron el 7 de febrero y que no basta con las pensiones de bienestar que han estado impulsando en los diversos medios de comunicación y que tenemos muy clara cuál es nuestra demanda central respecto a la abrogación de la ley del este del 2007”.
Los líderes centistas señalaron también que “vamos preparados mentalmente para lo que pueda suceder. Si hay represión, no sería la primera ocasión en que nos topemos quizá con un Zócalo que no nos permitan ingresar como lo han hecho en otras ocasiones. Por eso nuestra consigna ha sido ‘gobierne quien gobierne, los derechos se defienden’. Porque sabemos que el gobierno siempre tiene que cuidar los intereses de quienes corresponda y a nosotros nos corresponde luchar por los derechos de los trabajadores”.
Los maestros hicieron un llamado al magisterio del país a sumarse al paro, ya que aseguraron que no es sólo una lucha de ellos sino de todos los trabajadores del Estado.
“Nuestra asamblea determina iniciar con esta huelga nacional el próximo 15 de mayo. Para ello, partiremos con la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de las nueve horas”, dijo Yenny Pérez.
Además, los docentes también determinaron que instalarán un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de la misma fecha, como parte de sus protestas.
