Por primera vez en su historia, Cozumel contará con una conexión aérea directa desde Europa, luego de que se anunciara la apertura de una nueva ruta entre Milán, Italia, y la isla de Quintana Roo, que comenzará operaciones el próximo 24 de diciembre de 2026.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que el servicio será operado por la aerolínea italiana Neos, perteneciente al grupo turístico Alpitour World, y utilizará aeronaves Boeing 787 Dreamliner, diseñadas para realizar vuelos internacionales de larga distancia.
La nueva conexión permitirá que visitantes procedentes de Italia y otros países europeos lleguen directamente al Aeropuerto Internacional de Cozumel, sin necesidad de utilizar el Aeropuerto Internacional de Cancún como punto de entrada al Caribe mexicano.
El anuncio representa una oportunidad para ampliar la llegada de turistas internacionales a la isla, particularmente durante la temporada de invierno, cuando los destinos de Quintana Roo registran una mayor demanda de viajeros extranjeros.
“Cozumel estrenará el primer vuelo desde Europa, conectando Milán-Cozumel, Cozumel-Milán. Seguimos abriendo nuevas puertas al mundo para que más visitantes, viajeras y viajeros descubran la belleza de Cozumel, de la Isla de las Golondrinas y todo lo que ofrece nuestro Caribe Mexicano”, expresó la mandataria estatal.
La apertura de esta ruta se suma a las estrategias de diversificación turística impulsadas en Quintana Roo, que buscan fortalecer la conectividad aérea con mercados distintos al estadounidense.
¿Cuándo comenzarán los vuelos directos de Milán a Cozumel?
La nueva ruta aérea comenzará operaciones el jueves 24 de diciembre de 2026, coincidiendo con el inicio de uno de los periodos de mayor actividad turística del año en el Caribe mexicano.
Los vuelos conectarán el Aeropuerto de Milán-Malpensa, uno de los principales puntos de salida de viajeros internacionales de Italia, con el Aeropuerto Internacional de Cozumel.
La operación estará a cargo de Neos, aerolínea que forma parte de Alpitour World, grupo turístico que moviliza a más de 3.3 millones de viajeros al año.
Para esta conexión se utilizarán aeronaves Boeing 787 Dreamliner, diseñadas para cubrir rutas de larga distancia.
Aunque ya se confirmó la fecha de inicio y el tipo de avión, las autoridades estatales no precisaron la frecuencia semanal de los vuelos ni los horarios de salida y llegada.
Tampoco se dieron a conocer las tarifas que tendrán los boletos para viajar entre ambos destinos.
La conexión complementará las operaciones que Neos ya mantiene hacia Cancún, lo que permitirá ampliar las alternativas de acceso al Caribe mexicano para los turistas europeos.
De hecho, la aerolínea Neos ya incluye a Cozumel entre sus destinos en México, donde presenta información sobre sus conexiones desde Italia y las características de los vuelos de larga distancia.
Cozumel busca atraer más turistas europeos
La apertura de la ruta Milán-Cozumel forma parte de una estrategia para diversificar los mercados internacionales que visitan Quintana Roo y reducir la dependencia de determinadas conexiones aéreas.
Actualmente, una parte importante de los visitantes extranjeros llega a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, desde donde se traslada hacia distintos destinos turísticos de la entidad.
Con la nueva conexión, Cozumel contará con una puerta de entrada directa desde Europa, lo que podría facilitar la llegada de visitantes interesados en permanecer en la isla y conocer sus atractivos naturales y culturales.
Durante el anuncio, Mara Lezama reconoció las adecuaciones realizadas por Grupo ASUR en el Aeropuerto Internacional de Cozumel para permitir la operación de la nueva ruta.
También destacó el trabajo de promoción desarrollado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y la Secretaría de Turismo estatal para concretar la conexión.
La gobernadora señaló que el objetivo es ampliar las oportunidades económicas para las empresas y trabajadores que dependen de la actividad turística.
“Detrás de cada vuelo hay oportunidades para nuestras y nuestros prestadores de servicios turísticos, hoteleras, hoteleros, restauranteras y restauranteros, artesanas, artesanos y comerciantes”, afirmó.
Además de las playas y los arrecifes de Cozumel, los viajeros europeos podrán acceder a experiencias gastronómicas, culturales, arqueológicas y de naturaleza en la Riviera Maya y otros destinos de Quintana Roo.
Aeropuerto de Cozumel recibió más de 408 mil pasajeros
La nueva conexión internacional llega en un contexto de fortalecimiento de la actividad turística en Cozumel, uno de los principales destinos de cruceros del Caribe mexicano.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno de Quintana Roo, durante el primer semestre de 2026 el Aeropuerto Internacional de Cozumel registró más de 408 mil pasajeros.
En cuanto al turismo marítimo, entre enero y agosto de este año la isla recibió más de 5 millones 587 mil pasajeros de cruceros, distribuidos en mil 314 arribos.
Estas cifras muestran la importancia del turismo para la economía local, aunque también reflejan la diferencia entre los visitantes que llegan por vía aérea y quienes permanecen en la isla durante las escalas de los cruceros.
Como informó anteriormente La Verdad Noticias, los arribos de cruceros a Cozumel aumentaron 12.2% durante agosto de 2026, mientras que la cantidad de pasajeros creció 12.4% respecto al mismo mes del año anterior.
La apertura del vuelo desde Milán busca fortalecer el segmento de visitantes que llegan en avión y pueden hospedarse durante varios días en el destino.
Esto podría beneficiar a hoteles, restaurantes, operadores de actividades acuáticas, transportistas y comercios que dependen del consumo de turistas durante su estancia.
Nueva ruta llega antes de la temporada alta de invierno
El anuncio coincide con los preparativos del Caribe mexicano para la temporada turística de invierno, considerada una de las más importantes por el incremento de visitantes nacionales e internacionales.
Durante las últimas semanas, Quintana Roo comenzó a mostrar señales de recuperación después de la temporada baja de septiembre y octubre.
De acuerdo con los reportes turísticos más recientes, la ocupación hotelera del Caribe mexicano aumentó de 50.4% a 55.7% en una semana, una recuperación de 5.3 puntos porcentuales.
Como publicó anteriormente La Verdad Noticias, la ocupación hotelera del Caribe mexicano repuntó a 55.7%, después de varias semanas caracterizadas por una menor afluencia de visitantes.
Sin embargo, los niveles de ocupación continúan siendo diferentes entre los destinos. Mientras Costa Mujeres y Cancún superaron el 58%, Cozumel registró un promedio de 47%, por debajo de la media regional.
En este contexto, la llegada de nuevos mercados representa una oportunidad para fortalecer la actividad hotelera de la isla durante los próximos meses.
Quintana Roo refuerza promoción turística internacional
La apertura de la conexión con Milán también coincide con una nueva estrategia de promoción turística para fortalecer la presencia internacional de los destinos de Quintana Roo.
Durante la inauguración del Cancún Travel Mart 2026, la gobernadora Mara Lezama anunció un incremento del 20% en los recursos destinados a la promoción turística del Caribe mexicano.
La medida busca ampliar la presencia de los 12 destinos de Quintana Roo en mercados internacionales y fortalecer las alianzas con aerolíneas, agencias de viajes y operadores turísticos.
Como informó La Verdad Noticias, Quintana Roo anunció un incremento del 20% en su promoción turística, con el objetivo de atraer visitantes de nuevos mercados y mejorar la conectividad aérea.
La estrategia responde también a los cambios registrados durante el año en algunas rutas internacionales, particularmente aquellas procedentes de Estados Unidos.
Ante este escenario, las autoridades turísticas buscan ampliar las conexiones con Canadá y Europa, mercados que representan una oportunidad para diversificar la llegada de viajeros al Caribe mexicano.
La gobernadora destacó que el objetivo es que el crecimiento turístico genere beneficios económicos para las familias que dependen de esta actividad.
El primer vuelo directo entre Milán y Cozumel está programado para el 24 de diciembre de 2026, lo que marcará el inicio de una nueva conexión internacional para la Isla de las Golondrinas y ampliará las alternativas de acceso al Caribe mexicano desde Europa.

