El gobierno de la CDMX lanza un ambicioso plan de vivienda social para jóvenes de 18 a 29 años con rentas accesibles. Descubre los requisitos y si este programa puede frenar la crisis de vivienda
En un intento por contrarrestar los efectos de la gentrificación y la crisis de vivienda, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, ha anunciado un nuevo y ambicioso programa: «Vivienda Social en Renta para Jóvenes». El plan busca ofrecer departamentos asequibles a personas de entre 18 y 29 años, un sector de la población cada vez más expulsado del mercado inmobiliario de la capital.
El Gobierno de la Ciudad de México ha presentado una de sus apuestas más significativas en materia social para el próximo sexenio. El programa de «Vivienda Social en Renta para Jóvenes» está diseñado para ser una alternativa real para aquellos que no pueden acceder al mercado de alquiler tradicional debido a los altos.
El plan, que se espera inicie su implementación en 2025 bajo la administración de la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, tiene lineamientos claros.
Requisitos clave para acceder al programa:
- Edad: Tener entre 18 y 29 años cumplidos.
- Residencia: Habitar, trabajar o estudiar en la Ciudad de México.
- Ingresos: Contar con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos (aproximadamente de $7,500 a $15,000 pesos mensuales).
- Propiedad: No ser propietario de una vivienda en la ciudad.
¿Cómo funcionará y cuánto costará?
El programa establece que el costo de la renta será «muy bajo», equivalente a no más de una tercera parte del ingreso mensual del joven, lo que podría situar los alquileres en un rango de $2,500 a $5,000 pesos.
Los departamentos tendrán una superficie mínima de 45 metros cuadrados y contarán con todos los servicios básicos. El contrato de arrendamiento será por un periodo de cinco años, con la posibilidad de una prórroga de dos años más. La idea es que estas viviendas sean «rotativas» para beneficiar a más jóvenes con el tiempo.
«Lo que se ha planteado el Gobierno de la Ciudad de manera muy clara es construir el Estado de Bienestar». – Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX.
Una apuesta contra el mercado
Este programa representa una intervención estatal directa en un mercado inmobiliario que ha expulsado sistemáticamente a sus habitantes más jóvenes y con menores ingresos. Es una política pública que busca activamente combatir los efectos de la gentrificación, ofreciendo una solución que no depende de las fuerzas del mercado.
Sin embargo, el éxito del plan dependerá de su escala y de su implementación. Las grandes preguntas que quedan en el aire son: ¿Se construirán suficientes viviendas para tener un impacto real en la crisis habitacional? ¿Cómo se garantizará un proceso de selección transparente y libre de corrupción para evitar que los cupos sean acaparados o vendidos?
La iniciativa se enmarca en una visión más amplia de justicia social, plasmada en la nueva Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México , y se alinea con esfuerzos federales, como el relanzamiento de la construcción de vivienda por parte del FOVISSSTE. Para miles de jóvenes, este programa representa la única esperanza de poder construir un proyecto de vida independiente en la ciudad que los vio nacer o que los acogió para estudiar y trabajar.
