Violencia golpea a restauranteros de Sinaloa y Tabasco por guerra narco

Violencia golpea a restauranteros de Sinaloa y Tabasco por guerra narco

El aumento de la violencia en Sinaloa y Tabasco está afectando gravemente a la industria restaurantera. La presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia Ramírez, confirmó que la inseguridad ha obligado a cerrar al menos 30 restaurantes en Culiacán, además de afectar el funcionamiento de negocios en otras ciudades.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, el 17 de febrero se registraron 12 homicidios en un solo día, una de las cifras más altas desde que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza. Esta escalada de violencia ha provocado enfrentamientos, ataques a negocios y una sensación de miedo que ha reducido la afluencia de clientes.

“La industria restaurantera está conformada en un 96% por micronegocios. Es muy difícil soportar esta inseguridad y seguir operando”, afirmó Ramírez.

Cambio de horarios y cierre de negocios

Para reducir riesgos, muchos restauranteros han decidido cerrar más temprano y evitar operar durante la noche, cuando suelen ocurrir los ataques y balaceras. Sin embargo, esto ha generado una drástica caída en sus ingresos, dejando a muchos sin opción más que cerrar sus puertas definitivamente.

Esta misma situación se replica en Tabasco, donde la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora ha convertido la entidad en una de las más violentas del país.

Tabasco: violencia extrema y ataques a negocios

Tabasco ha sido escenario de ataques a bares, bloqueos carreteros, secuestros y ejecuciones en los últimos meses. La guerra entre el CJNG y La Barredora ha derivado en eventos violentos como:

  • 9 de febrero – Ataque al bar El Tenampa: 2 muertos.
  • 26 de enero – Balacera en el bar Ópera: comando armado asesinó a 2 clientes.
  • 4 de enero – Masacre en La Casita Azul: 7 muertos y 5 heridos.

Estos ataques han sembrado terror entre los empresarios del sector restaurantero, quienes han denunciado extorsiones, amenazas y cobros de piso que los han llevado a reducir sus operaciones o cerrar sus negocios.

¿Cuál es el impacto económico?

La crisis de seguridad en Sinaloa y Tabasco está afectando gravemente la economía local. El sector restaurantero genera miles de empleos directos e indirectos, pero la falta de garantías de seguridad está obligando a muchas familias a buscar otras alternativas para subsistir.

“No podemos seguir operando si cada semana hay un ataque o una amenaza. Necesitamos seguridad”, reclamó un empresario afectado.

¿Qué dicen las autoridades?

Gobiernos estatales han prometido reforzar la seguridad en las zonas afectadas, pero los comerciantes exigen acciones inmediatas para garantizar su protección y evitar que más negocios se vean obligados a cerrar.

Mientras tanto, la guerra del narco sigue cobrando vidas y afectando la estabilidad de cientos de empresarios y trabajadores que dependen del sector restaurantero.

¡Únete a nuestro canal de Telegram! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.

Salir de la versión móvil