Verifican avances del programa de caminos sacacosechas en Sacalum

Verifican avances del programa de caminos sacacosechas en Sacalum
Verifican avances del programa de caminos sacacosechas en Sacalum

El Gobierno del Estado rehabilita casi 20 kilómetros de vialidades en seis municipios para mejorar la productividad y movilidad de los productores agrícolas

El Gobierno del Estado ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la infraestructura rural con una inversión de 40 millones de pesos destinados a la construcción y rehabilitación de 19,365 kilómetros de caminos sacacosechas en seis municipios de Yucatán. Esta iniciativa busca beneficiar directamente a miles de productores agrícolas de la región.

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), junto con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y autoridades municipales, supervisó el inicio de los trabajos en Sacalum.

En la unidad productiva de Plan Chac, se intervienen tres kilómetros de caminos, con el objetivo de optimizar los costos logísticos, reducir tiempos de traslado y facilitar el acceso de los productos a los mercados. En Sacalum, las obras abarcarán las unidades productivas de Lol-Ha, Nicté-Ha, Pozo 3 y Pozo 5.

Las acciones de rehabilitación no se limitan a Sacalum, sino que también se extienden a los municipios de Ticul, Tzucacab, Tekax, Akil y Samahil, fortaleciendo así el desarrollo económico regional y mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales.

La titular de la SIB, Alaine López Briceño, enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional con el Incay y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), siguiendo la instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena de brindar apoyo integral al sector.

El director general del Incay, Ángel Pérez Medrano, detalló que los trabajos incluyen limpieza preliminar, escarificado de la superficie, terracería, construcción de sub-base de 15 centímetros, aplicación de carpeta asfáltica y riego de sellado. Estas obras forman parte del compromiso del «Gobierno del Renacimiento Maya» con un desarrollo territorial ordenado y sostenible, impulsando infraestructura que eleva la productividad del campo y mejora las condiciones de vida de sus habitantes.

Salir de la versión móvil