Este martes se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024, en las que los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano, Kamala Harris y Donald Trump, se disputarán los votos para definir quién será el siguiente en ocupar la Casa Blanca.
En Estados Unidos, el proceso para elegir al representante de la nación es muy diferente al de México. Mientras que en México el ganador se elige mediante voto popular, donde los ciudadanos escogen directamente al presidente, en Estados Unidos se emplea un sistema más complejo que garantiza la participación activa de cada estado en el proceso de elección. A este sistema se le conoce como “winner takes all” o en español: El que gana se lo lleva todo.
Una pieza clave en este sistema estadounidense es el Colegio Electoral, el cual representa a los 50 estados de la unión. Cada estado cuenta con un número de representantes o «electores» en el Colegio Electoral, determinado de manera proporcional a su población.
Por ejemplo, California, con aproximadamente 39 millones de habitantes, cuenta con 54 electores, Texas con 50, Florida con 20 y Nueva York con 28; así, cada estado aporta una cantidad específica de electores, sumando un total de 538 en el Colegio Electoral.
¿Qué pasa durante las votaciones?
Cuando los estadounidenses participan en las elecciones presidenciales y acuden a las urnas en donde eligen al candidato de su preferencia (Kamala o Trump), en realidad el voto va para el Colegio Electoral de cada estado.
Si retomamos el ejemplo de California y lo posicionamos en un escenario en donde Trump obtiene la mayoría de votos en ese estado, los 54 electores del Colegio Electoral deberán emitir sus votos, sin excepción, hacia Trump, sumando así 54 de los 270 votos que requiere el candidato para ganar la presidencia de los Estados Unidos.
Así, el voto popular en cada estado sólo orienta la dirección de los votos de sus electores en el Colegio Electoral. Cabe destacar que solo Maine y Nebraska utilizan un sistema proporcional, por lo que la regla de «el ganador se lleva todo» no se aplica en estos estados.
¿Qué pasa después de las votaciones?
Esta misma noche de las elecciones se dan a conocer los votos que corresponden proporcionalmente a cada estado, en función de la votación realizada por la ciudadanía, pero el proceso electoral no termina en este momento.
El próximo 17 de diciembre, los 538 integrantes del Colegio Electoral se reunirán en cada uno de sus estados y emitirán su voto definitivo, esto de acuerdo al candidato que ganó en su respectivo estado por votación popular.
Posteriormente, el 6 de enero, el Congreso se reunirá en una sesión conjunta para certificar los resultados de la elección presidencial. Este acto está presidido por el vicepresidente en funciones que en este caso es Kamala Harris, quien tiene la responsabilidad de abrir y contar los votos del Colegio Electoral, estado por estado, en presencia de los miembros de ambas cámaras.
El ganador de las elecciones será investido como el 47º presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025. La ceremonia de toma de posesión se celebrará frente al Congreso, donde el presidente electo prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo.
Una democracia simulada
Históricamente, Estados Unidos ha sostenido ser el país con la mejor democracia del continente. Sin embargo, de acuerdo con el politólogo Samuel Cervera, esta afirmación podría no reflejar completamente la realidad debido a las particularidades de su sistema electoral.
Explicó que este sistema “el que gana se lo lleva todo” tuvo sus orígenes a finales del siglo XIX como una respuesta desesperada para evitar que los demócratas continuaran en el poder.
“Este sistema se desarrolló porque los demócratas estaban ganando mucho, muchas elecciones desde finales del siglo XIX, los trabajadores norteamericanos votaron a favor de ellos. Entonces, las clases ricas, para que no estuvieran perdiendo las elecciones, inventaron una distribución mañosa de la población para disminuir el efecto de los votantes de la clase media y baja, sobre todo con poblaciones que estaban creciendo como los negros”, dijo.
Agregó que, con este sistema, se buscaba que el poder se mantuviera únicamente entre solo dos partidos, lo que limita a la ciudadanía a elegir a sus representantes en medio de un círculo de personas de élite.
“Se les hizo más fácil a los ricos comprar los dos partidos y se dejaron de problemas, pero siguen teniendo esta simulación que se quedó entonces como el voto es doblemente indirecto. En realidad, nunca ha habido voluntad popular, este es un término que en Estados Unidos nunca ha existido, es una voluntad popular simulada. Porque, si solo tienes dos partidos, escogen entre los dos ricos”, dijo.
Cervera afirmó que esta situación ha ocasionado que las grandes empresas mantengan el poder y que el gobierno de los Estados Unidos trabajé para ellos, haciendo que cada vez se vayan perdiendo más garantías del trabajador estadounidense y, con ello, el empobrecimiento de sus clases.
Caso Clinton, un referente
Hace ocho años, miles de ciudadanos se preguntaron cómo fue posible que Donald Trump haya sido anunciado como ganador a la presidencia a pesar de haber recabado 2.8 millones de votos populares menos que su rival, la demócrata Hillary Clinton. Todo tuvo que ver con el sistema electoral de los Estados Unidos.
La clave de la victoria de Trump ante Clinton fue que ella solo logró ganar en 20 estados, mientras que el republicano ganó en 30.
Con los estados ganados, Clinton acumuló sólo 227 votos de electores del Colegio Electoral, mientras que Trump sumó 304, lo que equivale a 34 más de los 270 votos requeridos para ganar su pase directo a la Casa Blanca por cuatro años.
Entonces, si Clinton hubiera ganado en Estados con mayor número de electores del colegio, como Pensilvania, Wisconsin y Míchigan, seguramente la diferencia le habría dado la opción de sumar los 43 votos que la habrían acercado a la Presidencia.
Estadounidenses votan anticipadamente
De acuerdo con los Laboratorios Electorales, hasta el pasado sábado 2 de noviembre, más de 75 millones de personas ya habían emitido su voto, lo que representa más del 48 por ciento del total de votantes en 2020.
La opción de voto anticipado, ya sea por correo o de manera presencial, cobró mayor relevancia durante la pandemia de covid-19 para incentivar la participación ciudadana.
En Georgia, más de 4 millones de personas ya han votado, lo que representa casi el 80 por ciento de la participación total del estado en 2020, de acuerdo con el rastreador de voto anticipado del Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida.
En otros estados clave, como Arizona y Carolina del Norte, aproximadamente la mitad de los votantes ya han ejercido su derecho al voto.
Trump amenza a Sheinbaum
Este lunes, el candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump prometió imponer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de productos originarios de México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no pone un alto a los grupos delictivos y las drogas que trafican a los Estados Unidos.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco. Le voy a informar el primer día o antes que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, advirtió.
Trump agregó que su condicionamiento de aumento arancelario tiene un 100 por ciento de posibilidades de funcionar y que aumentaría los aranceles periódicamente a esa misma tasa si no obtenía la respuesta deseada.
Hasta el momento, la presidenta Claudia Sheinbaum no ha emitido declaraciones relacionadas con esta postura del candidato republicano durante su mitin en Carolina del Norte.
¿Cómo votar en estas elecciones desde México?
La Embajada de los Estados Unidos en México ha puesto a disposición de los ciudadanos estadounidenses que se encuentren de vacaciones en México o que residan en el país, una liga web para que puedan realizar su registro y poder emitir su voto en ausencia para las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos 2024. A través de la liga votefromabroad.org deberán de realizar un registro para poder ejercer su derecho a voto. Cabe mencionar que previo a la jornada general de votaciones, la Embajada y los consulados en México realizaron una campaña para enviar físicamente las boletas de votación a los ciudadanos estadounidenses por correo.
