Tormenta tropical Erin y tres sistemas más ponen la mirada atenta en el Atlántico

Protección Civil de Quintana Roo y el Centro Nacional de Huracanes mantienen seguimiento; ninguno representa peligro para la Península de Yucatán por ahora.

Tormenta tropical Erin y tres sistemas más ponen la mirada atenta en el Atlántico
Tormenta tropical Erin y tres sistemas más ponen la mirada atenta en el Atlántico

Las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo y el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés) informaron que se mantiene vigilancia sobre cuatro sistemas en el Atlántico, incluida la tormenta tropical Erin, ubicada a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas Cabo Verde.

Según el reporte emitido a las 18:00 horas del lunes 11 de agosto, ninguno de estos fenómenos representa un riesgo para las costas mexicanas en este momento, aunque se recomendó a la población mantenerse informada por canales oficiales debido a la actual temporada de huracanes.

En el panorama más cercano, la tormenta tropical Erin continúa desplazándose sobre aguas abiertas del Atlántico oriental. El sistema genera vientos sostenidos y lluvias, pero por ahora no se encuentra en trayectoria hacia el Caribe. El NOAA continuará emitiendo avisos y pronósticos sobre su evolución.

Protección Civil estatal recordó que, aunque estos sistemas no representan peligro directo, la temporada de ciclones tropicales se encuentra en su fase más activa, por lo que es fundamental contar con un plan familiar de protección, tener a la mano documentos importantes y abastecerse de víveres y artículos de emergencia.

Las autoridades insistieron en que la prevención es la mejor herramienta y reiteraron que cualquier cambio en la trayectoria o intensidad de los sistemas será informado oportunamente.

Además de Erin, se vigilan otras tres zonas de baja presión:

Noroeste del Atlántico: mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y a siete días. Se ubica a 3,300 kilómetros al noreste de Quintana Roo y se desplaza al norte.

Atlántico central: ha disminuido a 0% su probabilidad de formación ciclónica y se encuentra a 3,850 kilómetros al este-noreste de la entidad.

Norte del Golfo de México: presenta 0% de probabilidad de desarrollo, aunque provocará lluvias intensas en sectores del sureste de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil