Tormenta Tropical Erin sigue fortaleciéndose en el Atlántico, ¿cuándo sería huracán?

La Tormenta Tropical Erin mantiene su fortalecimiento en aguas abiertas del Atlántico, avanzando con rumbo oeste y con condiciones favorables para convertirse en huracán en uno o dos días. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que en estos momentos Erin no representa peligro directo para la península de Yucatán, ya que se encuentra a más de 2,000 kilómetros de sus costas y su trayectoria proyectada la mantiene sobre el Atlántico central. Sin embargo, el NHC advirtió que podría acercarse al norte de las Islas de Sotavento del norte durante el fin de semana, lo que implicaría vigilancia para esa región y zonas cercanas como las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Los pronósticos indican que este movimiento hacia el oeste continuará hasta el jueves, para después girar ligeramente al oeste-noroeste desde la noche del jueves y durante el fin de semana. Si se cumple la previsión, Erin pasaría al norte del arco de las Antillas Menores sin entrar al mar Caribe, aunque aún se vigilan posibles cambios de trayectoria.

Actualmente, el sistema registra vientos máximos sostenidos cercanos a los 85 km/h, con rachas más fuertes. Su estructura se ha fortalecido durante las últimas horas y, de acuerdo con los especialistas, las condiciones de temperatura del mar y baja cizalladura del viento favorecerán su intensificación a huracán en menos de 48 horas.

Aunque no hay avisos ni advertencias costeras emitidas para ningún país, el NHC recomienda a las autoridades de las islas del noreste del Caribe mantenerse en alerta y monitorear la evolución del ciclón. En caso de que el sistema mantenga su intensificación, podría generar fuertes oleajes, corrientes de resaca peligrosas y lluvias intensas en las zonas bajo su influencia a partir del fin de semana.

En el caso de la península de Yucatán, Protección Civil y los servicios meteorológicos locales señalan que, por ahora, Erin no representa una amenaza directa. No obstante, subrayan la importancia de mantenerse informados por los canales oficiales, ya que los sistemas tropicales pueden modificar su trayectoria o intensidad dependiendo de las condiciones atmosféricas en los próximos días.

Salir de la versión móvil