Más de 7 mil personas se benefician con la certificación otorgada por la Secretaría de Salud de Yucatán, que reconoce el compromiso del municipio con la prevención y la salud pública
El municipio de Ticul dio un paso firme hacia la salud comunitaria al obtener la certificación de “espacios libres de criaderos de mosquitos” en el Sistema DIF Municipal y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), beneficiando a más de 7 mil personas usuarias. Esta distinción, otorgada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reconoce el compromiso local con la promoción de entornos seguros y saludables.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, señaló que este logro es resultado del trabajo coordinado, la cultura de la prevención y un enfoque basado en la corresponsabilidad social. Según detalló, el DIF Municipal atiende a unas 4,500 personas y la UBR a 2,700, quienes ahora acuden a instalaciones certificadas en la lucha contra enfermedades como el dengue.
La certificación incluyó diagnósticos entomológicos, capacitaciones al personal, y actividades educativas sobre el ciclo del mosquito, su rol en la transmisión de enfermedades y las medidas preventivas más eficaces. También se realizaron acciones operativas como limpieza de techos, tapado de tinacos, desinfección de recipientes, y retiro de objetos en desuso.
Balam López destacó que este esfuerzo, alineado con las políticas de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, busca fortalecer un sistema de salud preventivo, donde las instituciones que atienden directamente a la población sean aliadas activas en la construcción de entornos más sanos y seguros.
