SMN alerta por lluvias intensas y oleaje elevado en varios estados de México

El SMN pronostica lluvias intensas, descargas eléctricas y oleaje elevado en costas del Pacífico y sureste de México este 18 de septiembre de 2025.

SMN alerta por lluvias intensas y oleaje elevado en varios estados de México
SMN alerta por lluvias intensas y oleaje elevado en varios estados de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves 18 de septiembre de un panorama lluvioso y con riesgos en varias zonas del país.

Una zona de baja presión con potencial ciclónico se ubica frente a las costas de Jalisco, generando lluvias muy fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco. Además, se prevé oleaje de entre 2 y 3 metros en costas de esos estados, lo que aumenta el peligro para la navegación y actividades marítimas.

El monzón mexicano y varios canales de baja presión provocarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Veracruz y Guerrero, así como en Sinaloa, Durango y Nayarit. En tanto, la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas tendrán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

La onda tropical número 33, en interacción con aire húmedo del Caribe, afectará a la península de Yucatán y el sureste mexicano. Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán presentarán lluvias muy fuertes, mientras que Chiapas se verá impactado con precipitaciones intensas.

El SMN también advirtió que estas lluvias pueden reducir la visibilidad en carreteras, incrementar niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones, además de caída de granizo en algunas zonas.

Ambiente cálido y rachas de viento

A pesar del pronóstico de lluvias, persistirá un ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional. Se esperan temperaturas superiores a 35 °C en estados del noroeste, occidente y sureste.

Asimismo, las rachas de viento asociadas a los sistemas meteorológicos podrían ocasionar caída de árboles y anuncios, por lo que la población debe extremar precauciones.

Salir de la versión móvil