Sistema tropical AL91 avanza en Atlántico con 90% de probabilidad de ser ciclón

El NHC advierte que AL91 podría convertirse en depresión tropical este fin de semana y acercarse al Caribe la próxima semana

Sistema tropical AL91 avanza en Atlántico con 90% de probabilidad de ser ciclón
Sistema tropical AL91 avanza en Atlántico con 90% de probabilidad de ser ciclón

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la zona de baja presión identificada como AL91 mantiene un alto potencial para convertirse en depresión tropical en los próximos días, mientras avanza lentamente sobre el Atlántico tropical oriental.

De acuerdo con el reporte emitido la noche de este jueves, la amplia área de baja presión está asociada a una onda tropical y genera una zona concentrada, aunque aún desorganizada, de lluvias y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales son favorables para su fortalecimiento, por lo que se espera que el sistema evolucione a depresión tropical durante este fin de semana, mientras se desplaza con dirección oeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.

El NHC precisó que la probabilidad de formación ciclónica aumentó a 60 por ciento en 48 horas y a 90 por ciento en siete días, lo que lo convierte en un fenómeno con altas posibilidades de desarrollo. Según los modelos de trayectoria, el sistema podría acercarse al arco de las Antillas Menores hacia mediados o finales de la próxima semana, por lo que se recomienda a los habitantes de esa región dar seguimiento a su evolución.

Aunque todavía se encuentra lejos del Caribe, el NHC subrayó que es fundamental mantener la vigilancia constante debido a que septiembre es uno de los meses más activos de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Autoridades de protección civil en la región han reiterado el llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales y contar con planes familiares de prevención en caso de que el sistema continúe fortaleciéndose en los próximos días.

Salir de la versión móvil