Hasta el momento, ocho personas permanecen como no localizadas en el norte de Veracruz tras las fuertes lluvias, deslaves y desbordamientos de ríos ocurridos a principios de octubre. En el municipio de Ilamatlán se busca a cuatro mujeres, incluyendo una maestra y su hija, mientras que en Poza Rica y Espinal también se registran reportes de desaparecidos.
Para reforzar la búsqueda, se han desplegado dos binomios caninos especializados, con el objetivo de agilizar la localización de las víctimas.
Daños y apoyos a las comunidades afectadas
A 17 días de la tragedia, el Gobierno de Veracruz reportó que 38 municipios resultaron afectados, con 56 mil viviendas dañadas y 58 localidades aisladas. Se mantiene un puente aéreo para el traslado de víveres, medicinas, vacunas y personal médico hacia las comunidades incomunicadas, especialmente en Huayacocotla, Zontecomatlán, Ilamatlán y Texcatepec.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se han censado 103 mil 245 viviendas en cinco estados (Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí), y 70 mil 356 personas han recibido su primer apoyo de 20 mil pesos para reparación de sus hogares.
El desglose del censo al 23 de octubre es:
- Hidalgo: 22,325 casas
- Querétaro: 3,864 casas
- Puebla: 11,978 casas
- San Luis Potosí: 9,985 casas
- Veracruz: 56,093 casas
Las autoridades continúan con los esfuerzos para localizar a los desaparecidos y atender a las comunidades afectadas.
