Debido al calor extremo que azota varias partes del país, las autoridades anunciaron el ajuste el calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para adelantar el fin del ciclo escolar 2024-2025 en algunos estados. Esta medida responde a la necesidad de proteger la salud de alumnos y maestros de las altas temperaturas y en La Verdad Noticias te contamos los detalles.
Aunque en el calendario oficial de la SEP indica que el último día de clases será el 16 de julio de 2025, varios gobiernos estatales ya confirmaron que sus escuelas públicas terminarán clases antes, incluso desde junio.
¿Qué estados adelantan el fin de clases por calor?
La Secretaría de Educación Estatal ha ajustado el calendario escolar, dependiendo de las condiciones climáticas en cada región. Estos son algunos de los estados que ya anunciaron oficialmente el cambio:
San Luis Potosí: El gobernador Ricardo Gallardo informó que las clases terminarán el 28 de junio. Las temperaturas han llegado hasta los 45 °C, lo que representa un riesgo para los estudiantes.
Sinaloa: La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) indicó que el último día será el 27 de junio, atendiendo recomendaciones de Protección Civil.
Tamaulipas: Las autoridades educativas estatales señalaron que el ciclo escolar concluirá el 4 de julio en los 43 municipios, donde se han registrado temperaturas de hasta 47 °C.
Además de adelantar las vacaciones, se han reducido los recreos y cancelado actividades al aire libre en varios planteles, como parte de las medidas de prevención.
Con estos cambios, millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria saldrán antes de vacaciones de verano. Pero además, este año hubo también una modificación importante en el próximo ciclo escolar 2025-2026.
¿Cuándo comienzan el ciclo escolar 2025-2026?
Por primera vez en más de 30 años, la SEP determinó que el nuevo ciclo no arrancará en la última semana de agosto, sino que comenzará el lunes 1 de septiembre de 2025. La razón: dar una semana extra de descanso a docentes.
De este modo, los alumnos que dejen las aulas a finales de junio podrán disfrutar de dos meses de descanso, lejos de las aulas y las clases.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.
