El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, desmintió una nota difundida a nivel nacional en la que se señalaba al director de la Policía de Investigación, José Ángel Hodgkin Cuevas, de recibir dinero de la delincuencia organizada. De acuerdo con el titular de la SSC, las imágenes que acompañan dicha publicación fueron manipuladas digitalmente mediante inteligencia artificial.
“Se hizo el análisis forense de esta imagen a través de herramientas tecnológicas de análisis e inteligencia artificial y se determinó que la foto fue manipulada. Dentro de los hallazgos se observan sombras sobreexpuestas, inconsistencias lumínicas y bordes irregulares que demuestran que los billetes fueron añadidos digitalmente mediante un proceso de edición no profesional”, explicó Gómez Torres.
El funcionario recalcó que el análisis permitió concluir que la imagen carece de autenticidad y que la nota tiene “una clara mala intención”. “Por supuesto que se desecha la nota, en virtud de estar completamente viciada. Estas son las cosas que afectan la percepción, y cuando una nota como ésta se publica sin confirmación, nos perjudica a todos”, señaló.
¿Qué decía la nota?
La información difundida por un medio con presencia nacional incluía fotografías, audios y videos que involucraban a Hodgkin Cuevas en supuestos actos de corrupción. En el texto se afirmaba que el mando policial habría recibido pagos de grupos delictivos a cambio de permitirles operar, además de ordenar la liberación de presuntos sicarios detenidos.
Gómez Torres indicó que, ante cualquier señalamiento, la dependencia a su cargo actúa de inmediato para verificar los hechos. “Investigamos todos los señalamientos que se hagan en contra de cualquiera de los elementos de la corporación, pero vale enfatizar que invitamos a los ciudadanos y también a todos los medios de comunicación a que, antes de compartir una nota como esta que daña a nuestro estado, se pueda verificar la autenticidad”, expresó.
El secretario destacó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene una política de puertas abiertas para aclarar cualquier situación y que la comunicación con la ciudadanía y los medios de información es permanente.
