Segunda agresión contra el periodista Nezahualcóyotl Cordero, en Quintana Roo

Segunda agresión contra el periodista Nezahualcóyotl Cordero, en Quintana Roo
Segunda agresión contra el periodista Nezahualcóyotl Cordero, en Quintana Roo

La violencia contra la prensa en México vuelve a quedar en evidencia tras un nuevo ataque contra el periodista Nezahualcóyotl Cordero García, director del medio CG Noticias. La noche del jueves 27 de marzo, su vivienda en la Región 246 de Cancún fue blanco de un ataque armado que afortunadamente no dejó personas heridas, pero sí sembró temor entre los vecinos.

Elementos de la Policía Quintana Roo arribaron al lugar tras recibir el reporte de detonaciones de arma de fuego y encontraron al menos seis casquillos percutidos en la fachada del domicilio del comunicador. Los agentes que confirmaron que se trataba de la residencia de Cordero García activaron los protocolos de seguridad.

En declaraciones públicas, el periodista aseguró que la agresión es una amenaza directa contra él y su labor informativa. Reveló que en días previos recibió mensajes intimidatorios vía WhatsApp por parte de un sujeto identificado como José H. Z. Entre las advertencias recibidas, una de las más alarmantes fue: “Para la próxima no hay aviso”.

“No es posible que nos estemos cuidando del propio gobierno y de la misma policía. Agradezco que en esta ocasión la respuesta de la policía fuera inmediata, pero yo ya había activado el botón del Mecanismo”, dijo Cordero.

El comunicador afirmó estar preocupado por la integridad de su familia, tras las amenazas y agresiones sufridas. “Estoy preocupado por mis hijas, no es posible que venga una persona y dispare contra mi casa. Sí estoy preocupado. No soy cobarde, pero quiero que el que me amenaza me enfrentara de frente”, agregó.

Esta es la segunda agresión documentada contra Nezahualcóyotl Cordero. La primera ocurrió el 1 de febrero de 2022, cuando un hombre armado llegó hasta su domicilio y lo encañonó con una pistola. “Sabía por quién venía, porque me dijo ‘periodista, vine por ti’. Me puso el arma en la cabeza y cuando intentó abastecerla, logré derribarlo”, relató en aquella ocasión.

A raíz de ese incidente, Cordero fue integrado al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, tras el ataque reciente, su situación vuelve a quedar en una zona de riesgo evidente.

Las agresiones contra periodistas en México continúan en aumento, convirtiendo al país en uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión. La Fiscalía General del Estado no ha informado si abrió una investigación para dar con los responsables de este nuevo atentado contra el periodista.

Salir de la versión móvil