Durante la conferencia “La Mañanera” de este lunes, el titular de la Secretaría de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó los fenómenos meteorológicos que provocaron las fuertes lluvias entre el 6 y 9 de octubre en varias entidades del Golfo de México. El Almirante destacó que sí se alertó a la población afectada sobre estas precipitaciones atípicas.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que las alertas son emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil. Señaló que, aunque se informó a la ciudadanía sobre la llegada de los fenómenos meteorológicos, no era posible predecir la magnitud exacta de los daños ocasionados por las lluvias.
Fenómenos que provocaron las inundaciones
El Almirante Morales detalló que en el Pacífico se monitorearon los ciclones tropicales “Priscilla” y “Octave”, mientras que en el Atlántico se detectó una baja presión frente a Veracruz, acompañada de un frente frío descendente desde Texas que se combinó con un frente cálido, generando una línea de vaguada que recorrió las zonas afectadas.
“Los ríos estaban a su nivel máximo de capacidad, los mantos freáticos saturados y los cerros debilitados por lluvias acumuladas durante el año. Esto provocó el incremento de los niveles de los ríos y, por consecuencia, las inundaciones”, explicó el titular de Semar.
Morales destacó que se realizaron alertas específicas en Veracruz, indicando a la población mantenerse alejada de los ríos. Esto permitió prevenir algunas pérdidas humanas y materiales, aunque subrayó que predecir exactamente cuánta lluvia caería es complejo debido a las condiciones atmosféricas en esta etapa final de la temporada de lluvias.
