El Sistema de Administración Tributaria (SAT) impuso una multa de 58 millones de pesos al Ayuntamiento de Ecatepec, debido a que la administración anterior, encabezada por Fernando Vilchis Contreras, incumplió con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus más de siete mil trabajadores en 2023.
El tesorero municipal, Alejandro Hernández Aguilar, detalló que se dejaron de pagar 17 millones de pesos y que el resto se entregó fuera de tiempo, lo que generó una infracción equivalente al 54% del monto omitido. Aunque el adeudo fue liquidado en febrero de 2024, el retraso agravó la sanción.
Alcaldía señala presunto desvío de recursos
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, denunció que el ISR sí fue descontado de las nóminas, pero no se entregó al SAT, lo que podría implicar corrupción. “¿Dónde quedó el dinero? Ese es el punto nodal”, cuestionó.
El Cabildo aprobó pagar la multa en cinco mensualidades, con la expectativa de recuperar el 75% del monto gracias a un transitorio de la Ley de Ingresos del Estado de México. Además, se iniciarán procedimientos administrativos y posibles denuncias penales contra exfuncionarios.
