Durante su foro anual celebrado en Nueva York, el CEO de Royal Caribbean, Michael Bayley, reveló que los nuevos desarrollos formarán parte de los itinerarios de la compañía en los próximos tres años, consolidando a México como su principal destino internacional.
“Perfect Day México se inaugurará en 2027 con visitas de itinerarios por el Caribe Occidental zarpando desde Galveston, Nueva Orleans y todos los puertos base de Florida. Los itinerarios se podrán reservar a partir del otoño de 2025”, anunció
Por otro lado, la directora de marketing de la naviera, Kara Wallace, México se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los consumidores de la naviera, principalmente para los estadounidenses.
“La vitalidad cultural de México, el espíritu, la comida, el arte, la música son el mayor atractivo para nuestros huéspedes que están buscando experiencias”, expresó.
Mahahual, la joya de la Costa Maya
El proyecto Perfect Day Mexico se desarrollará en más de 80 hectáreas en Mahahual, incluyendo el puerto ya existente y terrenos aledaños. De acuerdo con el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto, la inversión detonará un crecimiento sin precedentes en el sur del estado.
“Esta inversión representa duplicar la población de Mahahual por la oferta de empleo que generará, en la experiencia, y también en la vivienda de los trabajadores que llegarán con este proyecto”, explicó.
La naviera estima que la construcción y preapertura del parque, de 2025 a 2027, generará más de mil empleos directos, y una vez en operación, se requerirán más de dos mil trabajadores, que serán contratados principalmente en la región.
Royal Caribbean confirmó además que el puerto de Mahahual permanecerá abierto durante todas las fases del desarrollo, garantizando que las actividades turísticas locales no se vean interrumpidas.
Autenticidad, proveedores locales y sostenibilidad
Uno de los ejes del proyecto es el compromiso con la autenticidad y el desarrollo comunitario. Jay Schneider, director de innovación de Royal Caribbean, explicó que la cadena de valor contempla a emprendedores y productores del sur del estado.
“La cadena de valor incluye a los productores locales, a los empresarios, emprendedores del sur de nuestro estado, que necesitan el vínculo con el turismo para poder generar mayores ingresos y prosperidad”, añadió Cueto.
Además, la empresa trabaja con despachos de arquitectura mexicanos, artistas locales y empresas comunitarias para integrar identidad nacional en el diseño y operación de los nuevos destinos. Según Wallace, “cuando construimos nuestros destinos, es importante asegurarnos de que estamos trayendo un nivel de autenticidad”.
En materia ambiental, la naviera destacó que más del 50 por ciento del terreno será protegido o destinado a conservación. También firmaron un acuerdo con MARES Center para la preservación de ecosistemas clave en Mahahual.
“El compromiso es alinearse a todos los criterios que marca la ley en términos ambientales en la costa de Quintana Roo y de México.Este proyecto, más que representar un riesgo, será una oportunidad para detonar desarrollo con responsabilidad en la Costa Maya”, expresó Cueto.
