Rescatan 80 niñas y adolescentes de albergue por presunto abuso y trata

Autoridades de CDMX rescatan a 80 niñas de albergue privado tras denuncias de abuso sexual y explotación; víctimas son atendidas por especialistas del DIF.

Rescatan 80 niñas y adolescentes de albergue por presunto abuso y trata
Clara Brugada informa del rescate de 80 menores en Casa de las Mercedes tras denuncias de explotación laboral y agresión sexual; autoridades investigan.

Rescatan 80 niñas y adolescentes de albergue por presunto abuso y trata

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que 80 niñas y adolescentes fueron rescatadas del centro de asistencia social privada Casa de las Mercedes. La acción se derivó de denuncias que detectaron posibles actos delictivos cometidos en espacios externos al albergue, afectando la integridad de las menores.

Una adolescente denunció que fue obligada a realizar labores domésticas en el domicilio de Claudia “N”, madre de la fundadora Angela “N”, donde su hijo Aquiles “N” -ya detenido- la agredió sexualmente. Este caso despertó una investigación más amplia sobre la posible explotación laboral de menores trasladadas a domicilios privados, indagación que encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas.

Investigación y responsables bajo la lupa

El gobierno capitalino confirmó que varias personas están siendo investigadas, incluyendo trabajadores del albergue y la propia fundadora. Las autoridades evaluarán próximamente distintas alternativas de ubicación definitiva para las menores, asegurando siempre la máxima seguridad y condiciones adecuadas para su resguardo.

La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Aracely Damián, detalló que el caso se detectó durante supervisiones del DIF local y el comité de vigilancia de Instituciones de Asistencia Privada, activándose la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Medidas de protección y reubicación

Inicialmente, la reubicación de las menores fue frenada por un amparo, pero el gobierno solicitó medidas de protección urgentes ante un juez de control, las cuales fueron cumplimentadas el miércoles. Gracias a esta resolución, la Fiscalía capitalina, en coordinación con el DIF, rescató a 80 menores: 47 en la sede Schultz y 33 en la sede Berriozábal, con acompañamiento de las comisiones de derechos humanos nacional y local.

Las adolescentes fueron trasladadas a espacios a cargo del DIF, donde reciben atención especializada las 24 horas, asegurando su bienestar físico y emocional.

Denuncias que destaparon el caso

Los hechos ocurrieron desde marzo de 2025, pero la víctima fue intimidada con amenazas sobre perder la custodia de su hijo. A pesar de esto, redactó una carta al DIF que permitió activar la investigación y proteger a otras adolescentes bajo resguardo.

La Fiscalía obtuvo y cumplimentó una orden de aprehensión contra Aquiles “N” por probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra la adolescente de 17 años.

Alcance de las medidas judiciales

El juez de control otorgó medidas de protección que incluyen la prohibición de los presuntos responsables de acercarse o comunicarse con las víctimas, entrega inmediata de documentos y pertenencias de las menores, custodia policial de los inmuebles vinculados al albergue, así como el traslado videograbado y protegido de las adolescentes a casas de emergencia y refugios bajo responsabilidad del DIF.

Este operativo refleja la prioridad de las autoridades en garantizar la protección integral de las niñas y adolescentes, prevenir riesgos futuros y sancionar a quienes vulneran sus derechos.

Salir de la versión móvil