Recibe Quintana Roo Indicación Geográfica de Protección del “Chicle Maya”

Recibe Quintana Roo Indicación Geográfica de Protección del “Chicle Maya”
Recibe Quintana Roo Indicación Geográfica de Protección del “Chicle Maya”

El Gobierno de Quintana Roo recibió este viernes, de manos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Indicación Geográfica de Protección del “Chicle Maya de Quintana Roo y Campeche”, un reconocimiento que destaca la calidad y la tradición de este producto en la región. 

Fue desde el pasado 24 de octubre, el IMPI declaró en el Periodico Oficial de la Federación la entrega de esta Indicación Geográfica para ambos estados. Sin embargo, fue hasta este 5 de diciembre cuando se realizó la entrega oficial del certificado. 

En esta ocasión, fue la gobernadora Mara Lezama quien recibió este reconocimiento, destacando que será una herramienta importante para facilitar el acceso de este producto a más mercados nacionales e internacionales, beneficiando directamente a los productores. 

“Este es un momento tan especial para el bienestar y prosperidad de la comunidad chiclera, un sector que forma parte de la propia historia de nuestro estado . Este distintivo no sólo preserva una tradición ancestral, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la presencia del Chicle Maya en mercados de México y el mundo, contribuyendo a aumentar los ingresos de las familias que dependen de la producción de este insumo vital, que proviene del árbol de chicozapote”, dijo la mandataria. 

Acompañada de productores locales, Mara Lezama reconoció que la producción del Chicle Maya es resultado de años de arduo trabajo y esfuerzo, por lo que era indispensable reconocer su relevancia como un pilar clave de la economía del sur de Quintana Roo, además de proteger legalmente su producción.

“Este reconocimiento fortalece la competitividad de los productores locales y fomenta el desarrollo agroindustrial de las comunidades que históricamente han dependido de esta actividad”, comentó.

Un patrimonio económico

De acuerdo con Antonio Benítez Domínguez, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), la protección legal no solo resguarda las características y calidad únicas del chicle, determinadas por los factores naturales y culturales de la región, sino que también impulsa su comercialización a nivel nacional e internacional.

“La reciente declaratoria de protección para el Chicle Maya reconoce la producción tradicional de este emblemático producto, elaborado a partir del látex extraído por incisión en los árboles naturales de chicozapote, una especie de la familia Sapotaceae que crece en las selvas de Quintana Roo y Campeche.

“Este látex se espesa por cocción en una olla y se moldea en marcos de madera, siguiendo un proceso artesanal transmitido por generaciones”, dijo.

Mencionó que en 2023, Quintana Roo contaba con 20 cooperativas activas en Quintana Roo y Campeche, integradas por aproximadamente 1,200 personas chicleras.  Durante el periodo 2022-2023, el estado produjo cerca de 50 mil kilos de chicle, consolidando su relevancia como un producto clave para la economía local y el sustento de muchas familias.

Salir de la versión móvil