El gobierno de Quintana Roo participó este lunes en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con el que se busca consolidar el compromiso de los 32 estados para la implementación de estrategias que permitan seguir garantizar este derecho de la ciudadanía.
Este evento convocado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reunió a gobernadores de todos los partidos, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego para un acuerdo por el derecho humano al agua y la sustentabilidad.
Durante su intervención, la presidenta de México explicó que el Acuerdo Nacional contempla acciones y compromisos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
“El Plan Nacional Hídrico contempla 4 ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente”, dijo.
Agregó que a través de este acuerdo, se beneficiaría a todo el país al poner en orden las concesiones sobre el uso del agua, mejorar el riego y hacer más eficiente la producción, cumplir las normas y hacer mayor uso del agua reciclada.
“Tener un Plan Maestro por cada estado del país para el uso del agua, atender las zonas de México que atraviesan una crisis, como la zona norte y parte del Centro, y el saneamiento de tres ríos”, comentó.
Quintana Roo será beneficiado
En representación del estado, la gobernadora Mara Lezama resaltó la importancia de que Quintana Roo formara parte de la firma de este acuerdo, reafirmando el compromiso de seguir trabajando en el diseño de acciones que permitan un mejor manejo y control de este recurso natural en la entidad.
“Firmamos el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, para sumarnos a la iniciativa de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y trabajar de la mano en acciones que garanticen el buen manejo de este recurso vital y se reconozca como un derecho y no como mercancía”, compartió la mandataria.
Explicó que Quintana Roo contribuye a los compromisos nacionales mediante acciones como garantizar a la población acceso a agua de calidad con suministro continuo para sus actividades cotidianas, mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento con el apoyo del gobierno federal.
Además de que se podrá ampliar la incorporación de usuarios a la red de drenaje existente para canalizar las aguas residuales a plantas de tratamiento, evitando así la contaminación del manto acuífero de la región.
