Quintana Roo confirmó su primer fallecimiento por dengue en lo que va del año. Aunque los primeros meses comenzaron con una disminución en el número de contagios en comparación con periodos anteriores, este fallecimiento evidencia que el virus continúa presente en la población y mantiene su nivel de letalidad, especialmente entre los sectores más vulnerables.
De acuerdo con el informe epidemiológico del dengue, elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, esta primera muerte se registró desde el municipio de Othón P. Blanco durante la semana del 31 de marzo. Aunque no se han proporcionado más datos sobre el paciente, se sabe que el tipo de serotipo del virus que portaba fue el tipo 3.
Esta variante del dengue se caracteriza por causar severas afectaciones al sistema inmunológico y sanguíneo, desencadenando un cuadro infeccioso que puede agravarse rápidamente debido al deterioro acelerado del organismo.
Hasta el momento, Quintana Roo es la única entidad en la península que ha registrado fallecimientos asociados al virus del dengue, por lo que las autoridades estatales de salud se mantienen firmes con las estrategias para la contención del mosquito transmisor del virus.
Zona sur, la más afectada por el dengue
El informe oficial señala que la zona sur de Quintana Roo se encuentra entre las más afectadas por la presencia del dengue, ya que en esta región, además de reportarse el primer fallecimiento, también se ha concentrado el mayor número de casos registrados durante los primeros meses del año.
Hasta el momento, la entidad ha registrado un total de 44 casos de dengue, confirmados mediante pruebas especializadas realizadas a pacientes que acudieron a consulta médica tras presentar síntomas compatibles con este cuadro infeccioso.
Tomando en cuenta estas cifras, Othón P. Blanco encabeza la lista de municipios con mayor incidencia, al concentrar 14 de los casos confirmados de dengue, lo que representa el 63 por ciento del total registrado en Quintana Roo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año. Le siguen Playa del Carmen con ocho casos, Cozumel con tres y Puerto Morelos con dos.
Dengue presente, pero a la baja en la península
Los contagios por el virus de dengue en la península de Yucatán se mantienen a la baja durante los primeros meses del año, registrando una importante reducción en la incidencia de casos en comparación a años anteriores, todo indica que el dengue parece estar perdiendo terreno en los tres estados de esta región.
Desde el 1 de enero y hasta el pasado 31 de marzo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó un total acumulado de 111 casos de dengue en toda la península que, en comparación a los 1,250 casos presentados durante el mismo periodo del año pasado, representa una disminución del 91 por ciento.
De acuerdo con los datos plasmados en el informe oficial, Yucatán es la entidad que lidera hasta el momento en casos de dengue a nivel peninsular, registrando un total acumulado de 57 casos de dengue en el estado.
A estos números le sigue Quintana Roo, que en este último corte notificó la presencia de 44 personas que dieron positivos al virus del dengue y en último lugar Campeche con 10, contribuyendo a los 111 casos de la península de Yucatán.
El recopilado general de las pruebas realizadas y que resultaron positivas, arrojaron que los serotipos DEN-3 y DEN-2 de dengue son los de mayor circulación entre la población.
Casos de dengue en la península
- Quintana Roo 44
- Yucatán 57
- Campeche 10
Fallecimientos por dengue
- Quintana Roo 1
RECOMENDACIONES EN CASO DE CONTAGIO
- Mantener el reposo lo más que se pueda
- No tomar ibuprofeno o aspirina, ya que podrían ocasionar una hemorragia
- Mantenerse hidratado
- Aplicar compresas de agua fría en caso de fiebre
¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?
- Tapar los recipientes de agua
- Cambiar el agua de los floreros
- Limpiar constantemente los bebederos de agua de las mascotas
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Desecha todas las llantas o cacharros que puedan acumular agua en tu jardín
- Poda periódicamente el pasto y arbustos del jardín
