Quintana Roo: fuerte caída en exportaciones en el primer trimestre de 2025

Durante los primeros tres meses de 2025, Quintana Roo fue el estado con peor desempeño en exportaciones de todo México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las mercancías que vendió al extranjero cayó 53.8% comparado con el mismo periodo del año pasado.

En total, Quintana Roo exportó apenas 5.2 millones de dólares, una cantidad muy baja si se compara con otros estados como Chihuahua, que vendió más de 21 mil millones de dólares. Esta fuerte caída lo ubicó en el último lugar de las 32 entidades federativas en cuanto a exportaciones.

Solo exportó productos del campo

El informe del INEGI indica que la única actividad que tuvo exportaciones en Quintana Roo fue la del sector agropecuario, es decir, productos del campo como frutas, vegetales o carne. Este sector representó el 89.4% del total exportado por el estado, con 4.7 millones de dólares, y tuvo un crecimiento del 25.6% respecto al año pasado.

Aunque este aumento es positivo, no fue suficiente para compensar la caída total, ya que no se exportaron productos mineros ni manufacturados, que son los que generan más ingresos en otros estados.

Sin exportaciones industriales ni mineras

Una de las razones por las que Quintana Roo tuvo tan malos resultados es que no tiene una industria fuerte que fabrique productos para exportar, como sucede en otros lugares del país. 

Por ejemplo, en Chihuahua, Jalisco o Nuevo León, las exportaciones crecen gracias a la fabricación de autos, computadoras o partes electrónicas. En cambio, Quintana Roo depende en gran parte del turismo, un sector que no se cuenta en estos datos de exportación.

Comparado con Yucatán y Campeche, se queda atrás

Mientras que Quintana Roo tuvo un mal trimestre, Yucatán aumentó sus exportaciones en un 29.3%, y Campeche, aunque también tuvo una caída, exportó más de 2,500 millones de dólares. Esto demuestra que el estado necesita diversificar su economía y fortalecer otras industrias, especialmente las que puedan vender productos al extranjero.

Los datos muestran que Quintana Roo no tiene una base sólida de exportaciones, fuera del campo. Aunque el turismo es su principal fuente de ingresos, esta actividad no entra en el conteo del INEGI para exportaciones. Por eso, los especialistas coinciden en que el estado debería apoyar a pequeños productores y promover nuevas industrias, si quiere mejorar su lugar en el comercio internacional.

Salir de la versión móvil