Quintana Roo celebra 50 años de su Constitución con un llamado a la justicia social 

Quintana Roo celebra 50 años de su Constitución con un llamado a la justicia social
Quintana Roo celebra 50 años de su Constitución con un llamado a la justicia social

Quintana Roo celebra 50 años de su Constitución con un llamado a la justicia social 

La gobernadora Mara Lezama reconoció los avances en materia de justicia social que se han alcanzado en estos 50 años. 

Paco Marín

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación  de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo celebrado cada 12 de enero, la gobernadora Mara Lezama destacó los avances alcanzados en materia de justicia social durante estas cinco décadas.

Durante la sesión solemne realizada por el Poder Judicial desde la Escuela Judicial de Quintana Roo, la gobernadora expresó un mensaje para la ciudadanía, invitándolos a reflexionar sobre el momento en el que se encuentra el estado, reiterando su compromiso de hacer este 2025 como el año con mayor justicia social. 

“Vivimos en un Quintana Roo joven, lleno de energía y vida propia, pero donde también enfrentamos grandes desafíos. Combatir las dolorosas brechas de desigualdad no es solo una responsabilidad, es una obligación moral, es un compromiso que asumimos por el bien de todos, primero son las y los pobres, porque no podemos hablar de desarrollo sin justicia social, no podemos presumir paraísos turísticos con infiernos de marginación”, dijo la gobernadora. 

Recordó que gracias al trabajo de los gobiernos de la Cuarta Transformación se han logrado obtener más resultados con los que se beneficia a quienes más lo necesitan. 

“Avanzamos en una reforma profunda al Poder Judicial que nos acerca a la verdadera justicia, esa que debe llegar al pueblo, pero principalmente a quienes más lo necesitan.

“Por eso, desde Quintana Roo damos todo el respaldo a nuestra primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para continuar impulsando las reformas constitucionales necesarias que garanticen el bienestar y la prosperidad compartida para el pueblo de México”, dijo. 

Llaman al pueblo quintanarroense a la unión

La gobernadora señaló que, al igual que la Constitución del estado reúne todas las voces y corrientes de pensamiento, es importante entender que la diversidad ideológica no debe convertirse en una barrera insalvable. Añadió que el ejercicio del poder no debe girar en torno a intereses individuales, sino al bienestar colectivo.

“Las diferencias políticas e ideológicas no deben ser factor de división, sino una muestra de pluralidad. Es momento de continuar transformando la energía de nuestro pueblo en esperanza, pues en Quintana Roo no hay espacio ni tiempo para el retroceso. 

“Porque se ha avanzado y se avanza, es cierto. Se ha construido y se construye, es verdad. Se ha crecido y se sigue creciendo, no hay duda de ello. Pero también nos falta mucho por hacer”, dijo. 

Por otro lado, el Magistrado Heyden Cebada recordó que la constitución da testimonio de lo que como sociedad se ha alcanzado y del legado que actualmente se construye para los próximos cincuenta años.

“Como nunca antes, hemos logrado el reconocimiento de derechos que nos permiten avanzar, con pasos firmes, hacia una nueva época de bienestar, desarrollo y paz social en Quintana Roo.

“Todavía tenemos que continuar avanzando hacia la renovación del Poder Judicial, no solo para hacerla más cercana a nuestra sociedad; sino para que el pueblo quintanarroense la haga suya y muy propia, siempre con respeto a los derechos fundamentales y a las leyes”, mencionó.

Salir de la versión móvil