¿Qué significa cada color de las banderas instaladas en las playas de Yucatán?

Con banderas en las playas alertan sobre la marea roja en Yucatán; conoce su significado y qué hacer si te las encuentras.

¿Qué significa cada color de las banderas instaladas en las playas de Yucatán por la marea roja?

La vigilancia por la presencia de marea roja en las playas de Yucatán se mantiene activa para estas últimas semanas de vacaciones y para evitar riesgos, el Gobierno del Estado anunció la implementación de un sistema de banderas de colores que advierten sobre el riesgo de ingresar al mar.

Este mecanismo fue aprobado por el Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación, que trabaja en conjunto con instituciones científicas para proteger tanto la salud de la población como la actividad turística en la costa yucateca.

¿Qué significa cada bandera en las playas de Yucatán?

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud de Yucatán, las banderas funcionan de la siguiente manera:

  • Bandera verde: Riesgo bajo, condiciones seguras para bañarse y realizar actividades en la orilla.
  • Bandera amarilla: Riesgo moderado, se recomienda precaución; niños, adultos mayores y personas con problemas de salud deben evitar nadar.
  • Bandera roja: Riesgo alto, prohíbe ingresar al mar y hacer actividades en la orilla debido a la presencia de microalgas tóxicas que afectan la salud.

Playas con bandera roja y amarilla en Yucatán

El Comité determinó que:

  • La franja de Pluma y Lápiz (Progreso) hacia Chicxulub se mantiene con bandera amarilla.
  • Desde Pluma y Lápiz hasta Celestún, las playas continúan con bandera roja.

Los muestreos realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el Cinvestav Mérida confirman la presencia de especies de microalgas potencialmente dañinas, sin variaciones significativas en las concentraciones registradas.

¿Qué se hace ante la marea roja en Yucatán?

El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios, Domitilo Carballo Cámara, explicó que las medidas de vigilancia incluyen la participación de instituciones como: Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), Semarnat, Sedena y Protección Civil de Yucatán

Además del monitoreo constante, se llevan a cabo protocolos ambientales para el manejo seguro de especies marinas varadas, con el objetivo de reducir riesgos sanitarios y ambientales.

Cabe señalar que la marea roja es un fenómeno natural causado por la proliferación de microalgas, algunas de ellas productoras de toxinas que pueden generar desde irritación en la piel y ojos hasta intoxicación por consumo de mariscos contaminados. Por ello, autoridades insisten en atender la señalización en las playas para prevenir riesgos.

Salir de la versión móvil