El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio Gómez Torres, informó que tras el operativo sorpresa realizado en el centro penitenciario de Chetumal fueron asegurados artículos prohibidos y “puntas”, conocidas así a objetos hechizos que pudieran servir como armas punzocortantes.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que esa revisión se llevó a cabo como parte de las acciones permanentes para para mantener el orden en los penales.
“Se hacen revisiones prácticamente todos los días, a través de los grupos de reacción que se integran; recordemos que en nuestro estado la Marina colabora directamente con la seguridad penitenciaria, al interior de los centros penitenciarios, mediante un convenio que se firmó por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina y eso nos ayuda a fortalecer las capacidades para la revisión diaria, pero también las revisiones interinstitucionales son importantes porque vienen a fortalecer lo que se hace en el día a día”, dijo.
En la revisión reciente en Chetumal se aseguraron algunas sustancias ilícitas, también se aseguraron “puntas” y artículos que no están permitidos. No se aseguró ningún arma de cartuchos ni nada que constituyera algún delito.
“En esta ocasión, de manera particular, participó una compañía especializada de la Guardia Nacional que nos ayudó a llevar a cabo la revisión en todo el centro penitenciario de Chetumal. Seguimos fortaleciendo las acciones, pues lo que se busca mantener un gobierno eficaz dentro del centro penitenciario, que permita el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad y también que faciliten y posibiliten los programas de reinserción social”, añadió el funcionario.
