Protegen contra el plagio el bordado maya yucateco, certifican a mujeres artesanas

Para proteger las técnicas, diseños y los significados del bordado fue lanzado el Plan de Salvaguarda del Bordado Maya Yucateco, con lo que el gobierno estatal busca prevenir el plagio y conservar el legado histórico.

El plan fue presentado por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, en la zona arqueológica de Uxmal, que acaba de cumplir 28 años de ser patrimonio de la humanidad.

En el lugar el gobernador de Yucatán entregó junto con el titular del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, 200 certificados a bordadoras provenientes de 12 municipios. El documento las acredita oficialmente como transmisoras de los saberes culturales relacionados con el bordado yucateco, que también forman parte del patrimonio de la región.

Díaz Mena recalcó que están trabajando para que los conocimientos de las artesanas sean reconocidos, sus productos vendidos a precios justos y al mismo tiempo apoyarles desde el gobierno estatal a promover sus diseños, por lo que la certificación es una avance para reconocer el valor del trabajo local y protegerlo de los plagios en otras partes del mundo y el país. 

«Este es un paso crucial para reconocer el valor del trabajo de nuestras artesanas y para garantizar que tengan acceso a precios justos, a la promoción de sus productos y a la protección contra el plagio. Queremos que el arte del bordado sea una fuente de ingresos digna y sostenible para todas las mujeres que lo practican, y que cada prenda que sale de sus manos sea reconocida como lo que es: una obra de arte», dijo Joaquín Díaz Mena.

El mandatario estatal anunció que con el apoyo del Gobierno Federal buscan a través de la Secretaría de Fomento Económico, que las artesanas yucatecas que representan a las comunidades mayas accedan a créditos para incrementar sus producciones de bordado.

Por su parte, el Director del INAH reconoció que la iniciativa del Gobierno de Yucatán de certificar a las productoras sirve para proteger la autenticidad del bordado maya contrarrestando las imitaciones, ya que el bordado yucateco emplea 34 técnicas específicas y a través de los años ha desarrollado más de 30 variantes, que se integran a la gama cultural de 300 tipos de bordado que existe en México.

El Proyecto de Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género sobre el Bordado Maya Yucateco que forma parte del plan integral, incluye toda una estratégia de políticas públicas en materia cultural, educativa, económica y social. 

La certificación de las bordadoras incluyó a 12 municipios de Yucatán para especializarse en tres áreas fundamentales: patrimonio cultural intangible, modelo de negocios y finanzas y un módulo de masculinidades.

Realizaron 36 talleres de diagnóstico y tres regionales con 85 sesiones de bordadoras que compartieron sus saberes sobre el bordado yucateco, y participaron 320 mujeres artesanas y ellas mismas construyeron una lista de 168 acciones para proteger del plagio y resguardar el bordado como patrimonio cultural.

Salir de la versión móvil