Tras las intensas lluvias registradas el fin de semana en el sur de Quintana Roo, brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) desplegaron operativos de auxilio en comunidades rurales afectadas, como Pucté, Álvaro Obregón y Javier Rojo Gómez. Las acciones incluyeron labores de limpieza, reparto de alimentos, atención médica y levantamiento de censos para canalizar apoyos a las familias damnificadas.
En Pucté, una de las localidades más golpeadas por las precipitaciones, se habilitó una cocina comunitaria en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde se brindaron 248 servicios de alimentos entre desayunos y almuerzos. Con apoyo de perifoneo en zonas alejadas, se convocó a la población a acudir también al módulo médico para recibir atención y medicamentos. Además, a quienes se encontraban en refugios temporales se les proporcionaron colchonetas, colchas, artículos de primera necesidad y alimentación desde el viernes hasta el domingo, día en que la mayoría pudo regresar a sus hogares.
En un recorrido por las zonas más afectadas, la COEPROC detectó 65 viviendas dañadas en Pucté y recopiló solicitudes para la entrega de 228 despensas, colchones y enseres básicos. Aunque el agua ya descendió, se mantienen charcos menores en las entradas de algunas casas, y vecinos han iniciado jornadas de limpieza. En Chetumal, se atendió una solicitud en la colonia irregular “Rubí” para la entrega de despensa y presencia del programa de Vectores, ante la proliferación de mosquitos por el agua estancada.
El director de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, aseguró que “todos los casos están siendo escuchados y atendidos”, y reiteró que no se descansará hasta garantizar la seguridad de la población. Afortunadamente, reportó que se mantiene saldo blanco tras el paso de estos fenómenos.
