Desde el Congreso de Quintana Roo se impulsa una iniciativa para reformar el artículo 13 de la Constitución local, con el objetivo de reconocer, por primera vez de forma explícita, a las personas con identidades de género diversas como sujetas plenas de derechos.
La propuesta presentada por la diputada de Morena, Lilia Inés Mis, modificaría la redacción de dicho artículo, para reconocer la diversidad sexual en el estado y con ello garantizar la igualdad y el respeto a la dignidad humana de todas las personas.
“Con nuestra reforma, el texto constitucional no sólo reconocerá la existencia de las identidades diversas, sino que les otorgará legitimidad jurídica”, dijo.
La iniciativa plantea sustituir el término “condición sexual” por “orientación sexual”, como parte de un esfuerzo por armonizar la redacción constitucional con los estándares internacionales de derechos humanos. Además, incorpora de forma expresa la “identidad de género” y la “expresión de género” como categorías protegidas frente a actos de discriminación.
“Queremos avanzar hacia la consolidación de un marco constitucional incluyente, garante y respetuoso de la dignidad humana. El lenguaje jurídico tiene una incidencia directa en la garantía y protección de los derechos humanos”, comentó.
Entre los motivos que justifican la reforma, se encuentra la necesidad de impedir interpretaciones excluyentes que limiten derechos con base en estereotipos, pues de acuerdo con la diputada, la falta de reconocimiento explícito, genera ambigüedad, omisiones y vacíos legales, lo que facilita la exclusión e invisibiliza a las personas de género diverso.
Además, explicó que la propuesta obliga al Estado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos que afecten a este sector de la población. Con ello, se busca garantizar el libre desarrollo de la personalidad, particularmente de las personas trans, no binarias o de género diverso.
“Esta reforma representa un paso indispensable para que nadie más tenga que justificar su existencia ante la ley”. dijo.
