¿Tienes en casa chocolate en polvo para los desayunos de los niños? Ve considerando revisar la alacena, pues la Profeco acaba de lanzar una advertencia sobre estos productos que no cumplen con las normas oficiales mexicanas en etiquetado, contenido real, información nutrimental y hasta en los sellos de advertencia.
Tras analizar 32 presentaciones de chocolate en polvo, la instancia incluso encontró que algunos tienen edulcorantes no recomendados para menores.
Chocolates en polvo con menos producto del que prometen según Profeco
En su estudio publicado en la Revista del Consumidor de agosto, la Profeco detectó que estas marcas entregan menos producto del que anuncian en su empaque:
- Chocolate Ibarra: declara 320 g, pero en realidad contenía entre 307 y 307.4 g.
- Choco Choco: dice contener 650 g, pero presentó solo 634 g.
- Ibarra Premium: etiqueta dice 340 g, pero se encontraron 324.8 g, 322.9 g y 327 g en distintos paquetes.
Este incumplimiento viola las NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y NOM-002-SCFI-2011, por lo que pueden ser sujetos a multas o inmovilización de producto.
Productos con errores en la información nutrimental
La norma exige que la declaración nutrimental sea por cada 100 ml del producto preparado, pero estas marcas lo hacen por 240 ml:
- Cal-C-Tose (280 g)
- Choco Milk (350 g)
- Choco Milk sabor chocolate y canela (350 g)
Además, no todos colocan correctamente los sellos de advertencia (“exceso calorías” o “exceso azúcares”) en la superficie principal del empaque, como exige la ley.
Problemas en etiquetado y presentación
Marcas como Ghirardelli Double Chocolate no cumplen con el tamaño de letra en sus etiquetas, omiten datos importantes como el sodio, y presentan los sellos de advertencia mal colocados. Además, su información nutrimental no está basada en el producto preparado, como establece la norma.
También hay casos como Swiss Miss, que no respeta las dimensiones mínimas de las leyendas de advertencia y utiliza edulcorantes no recomendables para niños, al igual que estas marcas:
- Bur Chers Natural Chocomonk
- Valorcao a la taza premium
Fechas de caducidad confusas
Profeco también encontró que algunas marcas confunden la fecha de caducidad con la de consumo preferente, lo que podría provocar errores al momento de usarlos. Estas son:
- Choco Choco
- Chocolate Ibarra
- Ibarra Canelate
- Ibarra Premium
Aunque varios incumplieron en etiquetado, todos los productos sí cumplen con el contenido mínimo de manteca de cacao y sólidos de cacao, de acuerdo con la NOM-186-SSA1/SCFI-2013. Aun así, para los que fallaron en etiquetado o información, Profeco podría inmovilizar el producto o imponer sanciones.
¿Qué hacer como consumidor?
La Profeco recomienda leer bien el etiquetado, verificar la presencia y ubicación de los sellos de advertencia, y evitar productos con edulcorantes si van destinados a menores. También puedes consultar la Revista del Consumidor de agosto para ver el estudio completo y conocer más detalles sobre cada marca evaluada.
