Millones de alumnos regresan a clases en México este lunes 1 de septiembre, pero el clima adverso en el norte y noreste podría complicar el inicio del ciclo escolar.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la llegada del Primer Frente Frío de la temporada, que afectará a varias regiones del país justo en el inicio del Ciclo Escolar 2025-2026. Este fenómeno provocará lluvias intensas, rachas de viento y posible formación de torbellinos, especialmente en estados del norte.
Estados más afectados por el frente frío
- Coahuila: lluvias intensas en el norte y noreste, acompañadas de rachas de viento y riesgo de torbellinos.
- Nuevo León y Tamaulipas: intervalos de chubascos y vientos fuertes.
- Chihuahua: lluvias fuertes con riesgo de torbellinos en el norte del estado.
Estas condiciones se suman a la inestabilidad generada por el monzón mexicano y las ondas tropicales, que mantienen lluvias e inclemencias en otras regiones del país.
Zonas de baja temperatura
Además de las lluvias, se prevén temperaturas extremadamente bajas en zonas de sierra de Durango, Estado de México y Puebla, con registros cercanos a 0 °C durante la madrugada del lunes 1 de septiembre.
En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora se esperan chubascos e intensas lluvias que podrían complicar el traslado hacia las escuelas.
Puentes escolares de septiembre
El calendario escolar 2025-2026 contempla dos puentes durante el primer mes de clases:
- Martes 16 de septiembre: por el aniversario de la Independencia de México.
- Viernes 26 de septiembre: por la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.
Las autoridades educativas estatales podrían ajustar fechas u horarios de clases ante cualquier eventualidad climática que ponga en riesgo la seguridad de alumnos, docentes y personal administrativo, se recomienda estar atentos a los avisos oficiales.
