El Cabildo de Benito Juárez aprobó el Presupuesto de Egresos 2026 por 8 mil 253 millones 401 mil 57 pesos, un8.08% más respecto al 2025. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, destacó que se trata de un presupuesto pensado para las y los cancunenses, con mayores recursos para seguridad, bomberos, obra pública y programas sociales.
Explicó que el presupuesto prioriza la inversión en áreas que la ciudadanía demanda y aclaró que este año el incremento en obra pública supera el 241%, derivado de las reglas del Derecho de Saneamiento, que obliga a destinar recursos a seguridad, bomberos, playas y medio ambiente.
“Hoy tenemos un presupuesto que está pensado para mejorar la calidad de vida de todas y de todos. No quiero que se dejen engañar, este es un presupuesto eficiente y alineado a los principios de la Cuarta Transformación”, dijo la alcaldesa.
Agregó que, a diferencia de administraciones pasadas, la Tesorería se reunió con todas las áreas para revisar cada proyecto y hacer un presupuesto digno para mejorar la calidad de vida de los cancunenses.
“El equipo de Tesorería evaluó los programas, eliminó los duplicados y fortaleció los que sí funcionan. Hoy sí hay finanzas sanas. Este presupuesto nos permitirá seguir construyendo un Cancún más seguro y con más oportunidades para todas y todos”, dijo.
Los puntos más reforzados
El Presupuesto de Egresos 2026 contempla incrementos en las áreas que más impactan la vida diaria de la población. La alcaldesa explicó que la seguridad pública tendrá un aumento del 15 por ciento para fortalecer la tecnología, el equipamiento y la capacidad de respuesta de la policía. En tanto, la obra pública crecerá 17%, alcanzando este año una inversión de mil 371 millones de pesos destinados a mejorar calles, infraestructura urbana y espacios comunitarios.
A esto se suma un impulso importante al Heroico Cuerpo de Bomberos, que recibirá más recursos para equipo, instalaciones y mejores condiciones laborales. Además, se mantienen incrementos en deporte, cultura y salud, así como en el sistema municipal de cuidados y el DIF, que contará con presupuesto para construir una nueva sede de PILARES en la ciudad.
Regidores respaldan el proyecto
Durante la sesión de Cabildo, el regidor Juan Manuel Torres celebró el trabajo técnico detrás del presupuesto y sostuvo que el documento responde a las necesidades actuales de Cancún.
“Es un presupuesto balanceado. Este presupuesto se traduce en que se escuchó a la gente. Tengan por seguro que con este presupuesto se hará más inversión en obra pública, más equipamiento para seguridad y una inversión histórica en el sistema de cuidados”.
Por su parte, el regidor Marcos Basilio Saldívar reconoció que el aumento en seguridad y bomberos tendrá un impacto directo en la protección y confianza de las familias cancunenses.
“La inversión en el cuerpo de bomberos es una inversión directa a la seguridad de la población. También se modernizará la infraestructura y tecnología para nuestros policías. También es importante destacar el aumento en la Secretaría de Bienestar Municipal, que ayudará al fortalecimiento de programas sociales para cerrar brechas de desigualdad”, expresó.
En tanto, el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno, destacó que el presupuesto supera los mil millones de pesos en inversión pública. “Hoy tenemos un presupuesto muy sólido que nuevamente alcanza cifras históricas. Es reflejo de que cuando se combate la corrupción el dinero se ve el dinero y se está viendo en las calles, en obra pública”, dijo.
Un proyecto sólido y con visión a largo plazo
Durante su intervención en el Cabildo, el síndico municipal, Miguel Ángel Zenteno, afirmó que este es “un presupuesto histórico”, destacando que supera los mil millones de pesos en inversión pública. Aseguró que el presupuesto permitirá trabajar durante 2026 con bases sólidas y en beneficio directo de la ciudadanía.
“Hoy tenemos un presupuesto muy sólido que nuevamente alcanza cifras históricas. Es reflejo de que cuando se combate la corrupción el dinero se ve el dinero y se está viendo en las calles, en obra pública”, dijo.
El síndico reconoció el trabajo de todas las áreas que intervinieron en la construcción de este presupuesto que ha dejado las bases para seguir trabajando e invirtiendo en el desarrollo de Cancún.
“No quiero dejar pasar el momento para reconocer el trabajo de todos quienes lo integraron y felicitarte nuevamente presidenta porque es un presupuesto que nos va a dar mucho para trabajar el año que entra en pro de los cancunenses”, expresó.
