A más de cuatro décadas del primer caso registrado de VIH en México, la epidemia sigue activa, más silenciosa y desatendida que nunca, advirtió Roberto Guzmán, director de Red+Positiva A.C., quien llamó públicamente a la presidenta Claudia Sheinbaum a impulsar políticas públicas eficaces para frenar el avance del virus, especialmente en Quintana Roo, entidad que encabeza la tasa de nuevas infecciones a nivel nacional.
“El VIH ha pasado a un segundo plano. No hay claridad en las políticas públicas, y lo más grave es que seguimos sin estrategias efectivas que prevengan nuevas infecciones o que ofrezcan atención integral a quienes viven con el virus”, expresó el activista,
Guzmán advirtió que el sistema de salud mexicano sigue sin estar preparado para tratar el VIH como una condición crónica y de por vida. Mientras que el panorama en Quintana Roo sigue siendo alarmante manteniéndose entre las entidades más afectadas por esta enfermedad a la que no se le da prioridad.
Quintana Roo, a oscuras frente a la epidemia
De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico 2025 de la Secretaría de Salud, hasta la semana 22 del año se han registrado 481 nuevos casos de VIH en Quintana Roo, lo que representa una tasa de incidencia de 49.7 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país.
“Esta misma semana se reportaron 67 nuevos casos en municipios urbanos y 19 más en la zona maya del estado. Es un aumento histórico, que ya duplicó registros anteriores. No se puede seguir ignorando”, dijo.
Aunque el gobierno federal garantiza el suministro de antirretrovirales, el activista cuestionó la ausencia de estrategias locales en Quintana Roo.
“La Secretaría de Salud estatal no ha querido pensar en erradicar el VIH ni en involucrarse en una cura. Hay una omisión fundamental que deja a la población sin una dirección clara”, señaló.
‘Hablar de VIH es hablar de realidades incómodas’
Para el director de Red+Positiva, el problema también radica en el enfoque limitado con el que las autoridades abordan la epidemia, lo que imposibilita que la enfermedad sea visibilizada y atendida con estrategias directas.
“Hablar de VIH implica hablar de sexo, semen, sangre, consumo de sustancias, trabajo sexual, diversidad sexual, y eso sigue siendo un tabú para funcionarios y personal médico. Por eso no se avanza”, expresó.
Aunque existen herramientas eficaces como la profilaxis pre y post exposición (PrEP y PEP), éstas no se ofrecen de forma universal ni gratuita a las poblaciones más vulnerables. “Seguimos igual. No hay voluntad de garantizar el acceso a estas intervenciones que salvan vidas. Desde febrero de 2018, la participación de la sociedad civil organizada ha sido invisibilizada. Nos convirtieron en letra muerta. Y aunque la Cuarta Transformación logró avances sociales, en el tema del VIH estamos igual o peor”, expresó.
En ese sentido, desde la asociación civil se exhortó a que el gobierno federal retome el liderazgo en la prevención combinada del VIH, garantice acceso a tratamiento integral y diseñe campañas reales que hablen sin censura de las causas, los riesgos y las realidades que rodean la epidemia.
Top 5 de estados con más casos de VIH
- Estado de México: 918
- Veracruz: 698
- Ciudad de México: 482
- Quintana Roo: 481
- Jalisco: 366
¿Quién tiene más riesgo de contraer VIH?
- Personas con otra infección de transmisión sexual
- Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
- Hombres gay y bisexuales
- Personas que tienen conductas sexuales riesgosas, como no usar condón o medicinas para prevenir el VIH
¿Cómo prevenir el virus?
- Hacerse la prueba del VIH
- Limitar la cantidad de parejas sexuales que tiene
- Usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales
- Hacerse la prueba y recibir tratamiento para infecciones de transmisión sexual
- No inyectarse drogas
- Hablar con su profesional de la salud sobre tratamientos preventivos
