El pago de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) correspondiente a febrero de 2025 llegará con un aumento importante para algunos jubilados y pensionados con el fin de preservar el poder adquisitivo de los beneficiarios.
Este ajuste se realiza en función de la inflación, y aquí te explicamos cómo quedan los nuevos montos y cómo solicitar un ajuste en el pago mensual.
¿Cuándo depositarán la pensión IMSS e ISSSTE de febrero 2025?
Los depósitos de la pensión se realizarán a inicios de cada mes, pero en el caso de febrero habrá ajustes, pues el día primero cae en sábado, considerado día inhábil. Pero además, el lunes 3 de febrero es festivo, así que los depósitos podrían tener cambios. Aunque, hasta el momento las autoridades no han emitido algún comunicado, las fechas tentativas de pago serían:
- Pensión ISSSTE se adelanta al jueves 30 o viernes 31 de enero.
- Pensión IMSS se atrasa al martes 4 de febrero.
Así queda el aumento de la pensión en febrero
Como en todos los años, tanto el IMSS como el ISSSTE ajustan los montos de las pensiones en el mes de febrero en función de la inflación registrada al año anterior. En 2024 la inflación fue del 4.83%, según el INEGI. Esto significa que la mensualidad incrementará este porcentaje.
Ejemplos de aumento en las pensiones IMSS:
- Pensión de $3,000: ahora será de $3,126.
- Pensión de $5,000: ahora será de $5,210.
- Pensión de $10,000: ahora será de $10,421.
- Pensión de $20,000: ahora será de $20,842.
En el caso del ISSSTE, el incremento varía dependiendo del régimen de pensión:
- Pensionados antes de 1993: recibirán un aumento proporcional a los sueldos básicos de los trabajadores activos.
- Pensionados entre 1993 y 2000: el incremento estará ligado al valor de la UMA, que en 2025 será de $113 diarios o $3,440 mensuales.
- Pensionados desde 2002: el ajuste se basa en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Cabe señalar que el aumento de la pensión en febrero no aplica para todos, ya que el ajuste por la inflación aplica únicamente para aquellos jubilados por los regímenes antes mencionados. La buena noticia es que existen otras alternativas para incrementar el pago mensual.
¿Cómo puedes aumentar tu pensión este 2025?
El Fondo de Pensiones del Bienestar es un programa diseñado para complementar las pensiones de las personas que no alcanzan el monto suficiente para una jubilación digna. Este esquema está dirigido a trabajadores bajo la Ley 97 del IMSS y la Ley del ISSSTE de 2007, que podrían beneficiarse si su pensión actual es inferior al monto fijado, que para este 2025 se actualiza a $17,400 mensuales. Este beneficio se puede solicitar en los módulos del Bienestar.
Por ejemplo, un trabajador que se pensiona con $11,000 mensuales puede obtener un complemento para alcanzar $17,400, el equivalente actualizado del monto fijado para 2025.
Requisitos para acceder al Fondo de Pensiones del Bienestar:
- Tener 65 años o más.
- Haber cotizado en el IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el ISSSTE bajo el régimen de cuentas individuales.
- Contar con un ingreso igual o menor al promedio salarial registrado por el IMSS en 2023.
Este complemento no aplica para incrementar las pensiones de los ya jubilados en el IMSS o ISSSTE, sino para ajustar las nuevas pensiones al monto establecido por el programa.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR