Parroquia de Calkiní con daño estructurales en todo el techo

Parroquia de Calkiní con daño estructurales en todo el techo
Parroquia de Calkiní con daño estructurales en todo el techo

INAH trabaja en la inspección minuciosa del lugar, se espera que se determine qué acciones se llevarán a cabo con una parroquia de casi 500 años.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, visitó al mediodía del lunes las instalaciones del la de la parroquia de San Luis Obispo en el centro de Calkiní, Campeche, esto después del desplome de una parte del techo del recinto durante la tarde del domingo, después de la misa de mediodía

Vecinos y creyentes han señalado que durante años se ha pedido a las autoridades se revisen los evidentes daños estructurales que fueron entregados a las instituciones en turno desde hace más de tres años en donde se ven las grietas en el techo, hasta apenas hoy, después del desplome del techo de este importante lugar fue que llegaron a revisar la zona.

Después de varias horas de recorrido de los arquitectos especialistas indicaron que el daño en el techo es irreversible y que es inminente un desplome de la otra parte del techo que ahora está más susceptible, por otra parte comentaron que para una recuperación, sino se cae el techo se tendrá que tirar para poder realizar una recuperación.

Los trabajos del INAH continuaron toda la tarde y fue minucioso por lo que se espera un comunicado en donde se especifique el plan de acción y de rescate de este sitio relevante donde se ha dado misa desde 1561 hasta este mismo domingo.

Vecinos como Marigel Yam, comentó que preparaba una nueva carpeta para atender una vez más el caso de la situación en las que se encontraba la iglesia y fue precisamente este domingo después de la misa de mediodía del domingo que realizó las últimas fotos al interior del recinto ya que el lunes planeaban mandar un documento a la capital del estado, dos horas después se desplomó el techo que fotografió.

“Las fotos las tomé, porque el diputado Carlos Ucán nos ofreció el apoyo en enero de hacer llegar a manos directas a la Licenciada Ro Olvera, para que podamos tener una conversación de las autoridades con los feligreses y para ello ayer yo tomé esas fotos que quería anexar a la solicitud, la cual pues ya quedó en el pasado pues una vez colapsado el recinto es un daño mucho más grave”, compartió la ciudadana.

Ro Olvera es la actual directora de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.

Por otra parte el ciudadano y destacado fotógrafo Andrey Alberto tuvo la oportunidad de poder ingresar al recinto y poder salvaguardar algunas de las bancas que se utilizarán próximamente para las misas que se harán en otros puntos cercanos, pues la iglesia ya no es apta para eso.

Para esta situación un grupo de ciudadanos ingresaron por los laterales para poder salvaguardar a las imágenes religiosas y algunas bancas que servirán para la misa en recintos cercanos.

“Fue nada más mover lo que se podía sacar, pues algunas cuestiones que solicitó el sacerdote para la elaboración de misas en un área fuera de la iglesia y este fue lo que hicimos, correr algunas bancas o algo así porque al fin de cuentas falta el peritaje para evaluar daños y estructura”, compartió Andrey Alberto.

Hasta el momento las próximas misas como la año nuevo se realizarán en espacios adaptados como el frente del Teatro Renacimiento cerca de la Casa de las Monjas que es ahí donde se va a hacer las misas hasta nuevo aviso también se habilitarán otras parroquias de los barrios como el Seminario de Calkiní.

Antigua construcción con alto valor histórico

La Parroquia de San Luis Obispo es una construcción antigua que tardó más de 200 años en ser terminada y es considerada como una de las cinco más bonitas e importantes de la región, se cree que fue construida arriba de una zona arqueológica maya y su ubicación en un cerro acrecienta esta teoría.

Este emblema del municipio de Calkiní inició su construcción en el año de 1561 y culminó en el año de 1776, siendo 215 años lo que duró la construcción del edificio, mientras que la primera misa se ofició hace 463 años hasta este domingo.

Es una construcción estilo barroco del siglo XVI, cuyo nombre se debe a uno de los primeros evangelizadores de la Península de Yucatán. Durante el tiempo que transcurrió su edificación, de más de dos siglos, pasó de ser una modesta capilla hasta convertirse en una de las cinco más representativas del sureste de la República.

Esta construcción se comenzó a edificar en 1548 bajo la supervisión del Fraile Luis de Villalpando, que posteriormente fue transferido a Conkal, Yucatán en su honor los feligreses le pusieron al templo San Luis Obispo, a quien era devoto, Villalpando el primero en hacer gramática de la lengua Maya.

En sus inicios la construcción se trataba de una sencilla capilla de indios, la cual llamó la atención de fray Antonio de Ciudad Real, quien en 1588 la describió como «una capilla y ramada muy vistosa». Aunque no se han realizado excavaciones en el lugar, se cree que como la mayoría de las iglesias, está construida sobre vestigios arqueológicos mayas.

Esta obra tardó más de dos siglos en concluirse totalmente; sin embargo, el 29 de agosto de 1561, el presbítero Agustín Ponce celebró la primera misa en su interior, por lo que esta fecha se reconoce como la de su inauguración.

Salir de la versión móvil