Este martes 4 de marzo, la ONU emitió un informe en el que declara que México; además de ser un país que produce y exporta el fentanilo, se está convirtiendo en uno de los mayores consumidores de esta droga, pues dice que su uso se ha visto 50 veces más recurrente que el de la heroína.
Los estados en los que más alza de consumo se ha vislumbrado son: Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, esto de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su ‘Informe 2024’.
Estadísticas de consumo en los últimos años
Según el organismo de Naciones Unidas antes mencionado, en 2018 no había demanda en el tratamiento de consumo de fentanilo, fue a partir de 2021 que se comenzaron a registrar cientos de casos anuales y en 2023, la cifra llegó a 430. Durante el 2023, aproximadamente el 60% de jóvenes que ingresaron a Centros de Integración Juvenil, fue por consumo de drogas sintéticas, como el cannabis (con un 26.9% de ingesta), metanfetamina y cocaína.
La Jife también señala que en el norte del país, las farmacias venden fármacos falsificados sin receta a turistas, un claro ejemplo es la metanfetamina etiquetada como Adderall y comprimidos con fentanilo mezclado que se vendían como oxicodona.
Sheinbaum le dice a Trump que México consume poco fentanilo
La Presidenta reveló hace unas semanas, que Donald Trump la cuestionó sobre el consumo de fentanilo en México, a lo que ella le respondió: “Pues, la verdad, no como en Estados Unidos; podemos tener algunos problemas, pero no lo tenemos como lo tienen ustedes”.
Acto seguido, el mandatario estadounidense cuestionó sobre la razón por la que el problema de el opiáceo sintético no era tan fuerte como en Estados Unidos, Sheinbaum le dijo que es porque entre las familias mexicanas se cuidan todos y que tienen valores, del mismo modo le explicó que durante el gobierno de López Obrador, se realizó una campaña “antidrogas”, misma que van a continuar, por lo que también le hicieron llegar parte de esta campaña a Trump puesto que él la quería implementar en su país.
