El Caribe mexicano cerró octubre con señales de recuperación. Luego de varias semanas por debajo del 70% y tras un verano que no logró consolidar el flujo habitual de visitantes, la ocupación hotelera en el estado subió a 65.2%, según las cifras más recientes de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). El aumento representa un avance del 6% respecto al promedio semanal de inicios del mes.
Los datos oficiales muestran una tendencia gradual al alza durante octubre: de 51.6% en la primera semana a 65.2% en la última. Este comportamiento rompe las tendencia a la baja registrada desde agosto, período en el que la ocupación cayó desde 68.8% hasta un piso de 50.7% en septiembre.
Durante este periodo, Costa Mujeres encabezó la ocupación en el corte al 31 de octubre con 72.6%, seguida de Riviera Maya (67.3%) y Cancún (65.5%). Mientras que Isla Mujeres (47.7%), Puerto Morelos (57.1%) y Cozumel (59.2%) se mantuvieron por debajo del promedio estatal. Tulum reportó 63.6%.
Ante estas cifras, la gobernadora Mara Lezama celebró el desempeño del destino al asegurar que es un logro que se ha obtenido de la mano de diferentes sectores que se han involucrado para seguir posicionado a Quintana Roo como el destino turístico más importante del país.
“El Caribe Mexicano vive un momento de gran éxito turístico, resultado del trabajo sostenido para diversificar los segmentos, fortalecer la conectividad y consolidar a Quintana Roo como el motor del turismo en México”, dijo.
De acuerdo con las estimaciones de la Sedetur, durante el puente de Día de Muertos, del 1 al 3 de noviembre, se tuvo la llegada de más de 332 mil visitantes, una derrama superior a 307 millones de dólares y una ocupación promedio estimada de 70.7% en estos tres primeros días del mes, por lo que se espera que a partir de este mes las cifras de ocupación sean positivas.
Quiénes están visitando el Caribe
Estados Unidos continúa como el principal mercado del destino, con 38.5% del total de visitantes, seguido de México (34.9%) y Canadá (10.6%). El flujo europeo, liderado por Reino Unido, Francia y España, se mantiene por debajo del 5% combinado, mientras que Sudamérica aporta cerca del 5% con Argentina, Colombia y Chile como emisores principales.
En términos de volumen, octubre cerró con 435 mil turistas en su última semana, una cifra que aún no iguala los picos de verano, cuando se superaban los 460 mil visitantes semanales, pero confirma un repunte progresivo tras el descenso observado desde agosto.
Conectividad y diversificación
El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa como la principal puerta de entrada internacional del país, concentrando alrededor del 61% de las llegadas aéreas del extranjero. En lo que va de 2025, México ha recibido 28.3 millones de llegadas internacionales, con el Caribe mexicano a la cabeza.
El turismo marítimo también mantiene una tendencia positiva: entre enero y julio arribaron más de 4.48 millones de pasajeros de crucero, un aumento de 3.26% respecto al año anterior, con Mahahual como el destino de mayor crecimiento (14.9%). Las zonas arqueológicas del estado reportaron un incremento de 7.5% en visitantes, impulsadas por reaperturas como Ichkabal y Oxtankah.
En ese sentido, con más de 135 mil cuartos de hotel y conectividad internacional en expansión, Quintana Roo se perfila para una temporada alta robusta. Sin embargo, esta próxima temporada dependerá del trabajo entre autoridades y empresarios, para sostener la diversificación y el enfoque social, para impulsar todos los destinos turístico del Caribe mexicano.
