El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 2 de septiembre se esperan lluvias de gran intensidad en distintas zonas del país. Los fenómenos estarán acompañados por descargas eléctricas y en algunos casos caída de granizo.
El monzón mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica, provocará lluvias intensas en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora. En Nayarit y Baja California Sur las precipitaciones serán muy fuertes, mientras que en Baja California se prevén aguaceros fuertes.
A la par, la depresión tropical Doce-E frente a las costas de Jalisco, que podría intensificarse a tormenta tropical, reforzará lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán y Jalisco.
En el noreste, el frente frío número 1, estacionado sobre Nuevo León y Tamaulipas, ocasionará lluvias intensas con rachas de viento de hasta 60 km/h y un marcado descenso en la temperatura. Coahuila también registrará aguaceros muy fuertes.
Lluvias en el centro, sureste y península de Yucatán
El canal de baja presión junto con el ingreso de humedad desde el Pacífico y el Golfo de México activará tormentas en San Luis Potosí, donde se esperan lluvias intensas. En estados como Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo las precipitaciones serán muy fuertes.
En Zacatecas, Querétaro y Guanajuato también se prevén lluvias importantes. Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán episodios de chubascos con tormentas fuertes.
Finalmente, en Chiapas se esperan lluvias muy fuertes debido al paso de la onda tropical número 30, mientras que en el resto de la península de Yucatán las precipitaciones oscilarán entre fuertes y moderadas.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones, ya que estas lluvias podrían causar encharcamientos, deslaves e incremento en ríos y arroyos, además de caída de árboles y anuncios por las rachas de viento.
